AMN/18-07-21
Las personas que recibieron este domingo la vacuna anticovid en el hospital Arco Iris y la Facultad de Medicina, dijeron que se sienten esperanzados de retomar sus actividades económicas, con mayor fuerza en la ciudad de La Paz, y alentaron a los paceños a acudir a los puntos de inoculación.
“La vacuna es una ayuda para uno mismo, para el país más que todo, que nos vacunemos para vencer esta enfermedad, así botar el barbijo y vivir sanos como estábamos viviendo antes”, dijo Jhimmy Mendivil, un vecino de 35 años de la zona de Miraflores, luego de recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Para la megavacunación, fueron habilitados 12 puntos en toda la urbe paceña. Además, desde 25 puntos de la ciudad, 44 buses municipales, entre PumaKatari y ChikiTiti, trasladaron a las personas hasta los lugares donde inyectaban las dosis.
Una de las personas de la fila llegó a las 08:30 con su madre y su tía a la Facultad de Medicina, desde Pampahasi. Él y sus familiares se trasladaron en uno de los buses PumaKatari, desde la parada de Samapa, en esa zona del macrodistrito San Antonio.
“Espero que todos nos lleguemos a proteger, sobre todo a los familiares, vecinos y amigos”, dijo mientras la fila avanzaba y portaba la fotocopia de su cédula de identidad, que es uno de los requisitos para recibir la vacuna.
Además, las personas que aguardaban en la Facultad de Medicina se encontraban en la Av. Saavedra, con las debidas medidas de bioseguridad y con el distanciamiento físico. Sólo en este punto había alrededor de 25 futuros médicos, vestidos con sus trajes de bioseguridad, guantes, gorros y protector facial, ocupados en tareas, antes y después de la vacunación. Según Zulma, una de las estudiantes de Medicina, al menos 2.000 universitarios fueron movilizados en esta jornada de vacunación masiva en los diferentes puntos.
Al ingreso de la Facultad, todas las personas pasaron por los molinetes y fueron desinfectados, para luego dirigirse a uno de los puestos de control de la presión arterial instalados en el atrio. Luego, ingresaron al hall donde había mesas para el registro y obtención del carnet de vacunación.
Después, de recibir la vacuna las personas esperaron 15 minutos para ser monitoreados en caso que existiera alguna reacción adversa por la inmunización. En ese tiempo, los estudiantes aprovecharon para informar sobre las medidas preventivas que debían asumir en las siguientes 48 horas.
Un panorama similar se observó en el hospital Arcó Iris. A ese punto de vacunación llegaron hombres y mujeres de diferentes edades, desde las 06:00 para hacer fila y a partir de las 08:00 comenzó la atención.
Allí también estaban dos educadores urbanos, Cebra, que motivaban. “Les decimos que se vacunen porque así se protegen y protegen a sus familias”, dijo María, una de las Cebras.
Además, las personas expresaron su satisfacción por la jornada de vacunación masiva que se realizó en 12 puntos en la ciudad de La Paz, ya que no pudieron acudir a su inmunización en la fecha señalada por falta de tiempo.
“No pude venir antes por motivos de trabajo y había mucha gente”, dijo una madre de familia y trabajadora del hogar, a tiempo de destacar que esta campaña permitió que las personas que trabajan de lunes a sábado puedan vacunarse contra la Covid-19.
///