Uso del barbijo también previene contagios de la viruela del mono y piden vigilancia

22
Personas con barbijos se protegen del contagio de la Covid-19. Foto: AMUN
Personas con barbijos se protegen del contagio de la Covid-19. Foto: AMUN

AMUN/25-05-22

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, pidió este miércoles a la población no dejar de utilizar el barbijo porque protege de la Covid-19 y también de la viruela del mono, ya que este mal se transmite por el ambiente y por los utensilios que podría utilizar una persona enferma.

“Por el momento no tenemos ningún reporte de viruela del mono en la ciudad. La forma de trasmisión de esta viruela es por el ambiente, por utensilios que uno utiliza para comer. Entonces también vamos a estar protegidos utilizando el barbijo”, remarcó la autoridad municipal.

Vargas explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral y aún no hay un tratamiento específico, solo se realiza un “tratamiento sintomático”. La enfermedad se presentó en el Reino Unido el 7 de mayo de este año y con el correr de los días de propagó a otros 10 países de Europa y se identificó decenas de casos.

Vargas informó que en Argentina se reportaron casos de esta enfermedad y por lo que se asumieron medidas de vigilancia a nivel nacional y departamental, ya que es un país limítrofe con Bolivia.

Recordó que en el país, la ciudadanía cuenta con la vacuna contra la viruela y que fue administrada durante la infancia como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“En la infancia o en época lactante tenemos la vacuna contra la viruela dentro del PAI. Entonces, no necesitaríamos otra vacuna y no se ha tomado esa medida en ningún país del mundo. Se debe simplemente estar vigilantes, tenemos por el momento un protocolo de vigilancia”, agregó Vargas.

La población paceña usa el barbijo desde marzo de 2020, cuando se detectó en el país el primer caso de la Covid-19. Tras más de dos años de la pandemia del coronavirus, la ciudadanía mantiene el uso del cubre bocas en ambientes cerrados y abiertos, además de otras medidas de bioseguridad.

///

Deja un comentario