AMUN/26-04-23
El alcalde Iván Arias entregó este miércoles una nueva cubierta, cielo falso, bajantes, pluviales, canaletas, y una carpeta de hormigón, entre otros, que se realizó en la infraestructura que alberga las unidades educativas Ecuador y Colombia, del macrodistrito Cotahuma. Los beneficiados son más de 1.000 estudiantes del nivel primario y secundario.
“¡Palabra empeñada, palabra cumplida! Nosotros prometemos y cumplimos, hemos invertido más de 111 mil bolivianos y yo quiero decirles a los jóvenes que no prometan lo que no van a cumplir. El político, el profesional y la persona buena es aquella que da su palabra y cumple su palabra”, indicó el burgomaestre en su discurso dirigido tanto al plantel docente como a los jóvenes.
Acompañado por la Banda Municipal Eduardo Caba, el burgomaestre descubrió una plaqueta y el escudo de la promoción 2023 de la Unidad Educativa Ecuador para iniciar el acto de entrega de las obras a la referida infraestructura escolar. El cambio de cubiertas, cielo falso, pintado de la fachada, picado del revoque, reposición de cubiertas, bajantes, pluviantes y canaletas, fueron lo trabajados realizados en el marco del programa de obras de mejoramiento “Escuelas con Amor”.
“Se ha realizado el desate de cubiertas, de calaminas, que ahora pueden observar, todo está nuevo; la infraestructura es patrimonial, no se realizaron intervenciones, pero se ha hecho un gran trabajo porque la humedad estaba ingresando a través de las goteras. Se ha realizado la reposición de cubiertas, bajantes, canaletas, aleros, cambio de cielo falso, carpeta de hormigón simple, picado del revoque”, detalló la directora de la Unidad Educativa Colombia, Sandra Quintana.
Más de 105 años de vida tiene una parte de la infraestructura de las unidades educativas siendo así considerada patrimonial, la otra se trata de una construcción actual, ambas recibieron obras de mejoramiento por parte de la Alcaldía. “Hoy es un día especial porque se hizo la entrega de la refacción de nuestro colegio, tanto del edificio nuevo que es UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) como el edificio antiguo considerado patrimonio”, indicó la directora de la unidad educativa Ecuador, Rosario Pacheco.
Pacheco recordó que la humedad era persistente y por ello optaron por pasar clases a distancia. A lo que el representante de las juntas escolares, Jaime Quispe, complementó “antes llovía más en las aulas que afuera”, por lo que agradeció las mejoras a nombre de los padres y los estudiantes. Asimismo, pidieron realizar la expropiación del terreno continuo.
“Una de las debilidades está en la infraestructura, al ser considerada patrimonial no puede sufrir alteraciones, no hay arreglos de fondo”, dijo Pacheco. Por su parte, Quispe pidió la ampliación de ambientes “con la expropiación del terreno continuo en beneficio de los estudiantes”.
Al respecto, el burgomaestre aseguró que en el plazo más breve posible se hará un estudio de propiedad para ver la factibilidad de una expropiación. “Es mi compromiso que en el plazo más breve posible hacer un estudio de propiedad para ver si podemos expropiar, avanzar en este lugar para salir de dudas, no puede ser que no tengamos un certeza de lo que significa”, indicó.
Pacheco indicó que hace años la unidad educativa Ecuador solo era de nivel primario, pero se vio la necesidad de ampliar a nivel secundario por la demanda, es así que desde el 2020 se tuvo la primera promoción del colegio. Este año lleva el nombre de su profesor de música, Rómulo Ayaviri.
El alcalde Arias recomendó a los estudiantes de la promoción 2023 perseguir sus ambiciones, sueños y no “perder los pies de la tierra”. “Los sueños son muy importantes, pero también construirlos día a día”, dijo. Sugirió no perder la fe, no rendirse, porque “nuestro fracasos son los ladrillos que construyen nuestras historias”.
Asimismo, les llamó a no desviarse con vicios como las bebidas alcohólicas o las drogas, y evitar embarazos no deseados; pidió ser agradecidos con sus padres y los profesores. “Todo lo que hagan, háganlo con tres cosas: compasión, amor y perdón”, concluyó.
///