AMN/24-08-21
La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Rinko Kinoshita, presentó este martes al alcalde de La Paz, Iván Arias, el programa del acceso universal de los derechos de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes, que incluye la prevención del embarazo en adolescentes. El objeto de la presentación fue para coordinar el trabajo conjunto con el municipio en al menos cuatro años y con la cooperación coreana Koica.
“Somos la agencia de cooperación de las Naciones Unidas para la población UNFPA. Estamos trabajando para los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo, en la prevención de embarazos en adolescentes y contra la violencia en razón de género. Dentro de este programa está el acceso universal de los derechos de salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes. Eso hemos presentado al señor alcalde, para trabajar con la Alcaldía en estas temáticas”, afirmó Kinoshita, tras la reunión sostenida en Palacio Consistorial.
El UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas que trabaja por los derechos y la libertad de decisión de todas las personas, sobre todo de la relacionada con sus derechos sexuales y reproductivos. Tiene como objetivo lograr un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros, y todos los jóvenes desarrollen su potencial.
La proyección del UNFPA es que al 2030 se hayan logrado tres resultados transformadores: poner fin a las muertes maternas evitables, poner fin a las necesidades insatisfechas de planificación familiar poner fin a la violencia basada en género y prácticas nocivas contra niñas, adolescentes y mujeres.
Según la representante, el trabajo se iniciará en los próximos meses y durará al menos cuatro años. Proyecto que también abarcará temas como prevención contra la violencia en razón de género, acceso a anticonceptivos y otros servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres, pero también para adolescentes y jóvenes.
“Estamos comenzando en los próximos meses un programa con la cooperación Koica Coreana y el municipio de La Paz. Hemos presentado este proyecto al alcalde y hemos intercambiado lo que queremos implementar con su equipo en los próximos cuatro años.”, acotó.
Kinoshita hizo conocer que en la reunión, el alcalde Arias se mostró interesado en implementar el programa, pero también intercambiar otros proyectos como la ‘Ciudad de Mil Colores’ con otras agencias de cooperación dependientes de las Naciones Unidas, incluyendo a jóvenes y adolescentes.
“El alcalde tiene el interés de colaborar a través del sistema de Naciones Unidas este y otras iniciativas como la Ciudad de Mil Colores con nuestra y otras agencias de cooperación. Hemos intercambiado cómo podríamos apoyar esta iniciativa para promover el alto estima, interculturalidad en jóvenes y adolescentes y el intercambio de jóvenes y adolescentes dentro de este municipio. Es como un concepto de inclusión y cómo podrían contribuir a este municipio a través de colaboración dentro de jóvenes y adolescentes”, sostuvo la representante.
El UNFPA trabaja en alianza con un amplio número de socios estratégicos (gobiernos nacionales, departamentales y municipales), para alcanzar la meta del acceso universal de los derechos de salud sexual y reproductiva, incluyendo la planificación familiar.
///