Una recreación de la Capitulación de Ayacucho reafirma el pedido de vivir en paz

20
Una recreación de la Capitulación de Ayacucho. Foto: AMUN

Paz, reconciliación y justicia es lo que se pide durante 200 años

AMUN/9-12-24

La Asociación de Docentes en Ciencias Sociales realizó este lunes la recreación de la Capitulación de Ayacucho con el que se reafirma el único mensaje de la humanidad, vivir en paz, tal como pregonan los pilares fundamentales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

 “En pocos días iniciaremos el año del Bicentenario y por eso este lunes vamos a ver un poco lo que ocurría el 9 de diciembre de 1824”, dijo el Secretario de Culturas, Américo Gemio, antes de la recreación de la Capitulación de Ayacucho, que realizaron los maestros en la plaza Sucre, de la zona de San Pedro.

Esta fecha es importante porque es cuando se libró la Batalla de Ayacucho, donde el Ejército Unido Libertador del Perú, al mando de Antonio José de Sucre, consiguió una victoria que selló la gesta emancipadora de Perú y el continente americano.

A su turno, el Subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, aseguró que esta fecha es muy importante no sólo para el Perú, sino para la liberación de Latinoamérica. “No hay que olvidar que en el Ejército Libertador del Perú habían miles de bolivianos”.

Gemio, explicó que en el acta de la Capitulación de Ayacucho se pedía la rendición de las tropas realistas, la repatriación de los soldados españoles, la garantía de los derechos de propiedad,  entrega de plazas y recursos, protección de archivos y documentos,  cese de la austeridad, y condiciones humanitarias.

“Las mismas palabras que las vamos repitiendo día a día durante 200 años. Paz, reconciliación y justicia, Ese es el mensaje que traemos hoy, después de 200 años, es lo único que busca la humanidad vivir en paz”, apuntó, por ello remarcó que desde el Gobierno Autónomo municipal de La Paz se propicia esos elementos de convivencia.

 En ese marco acotó que espera que para el Bicentenario se hayan resuelto los problemas sociales, económicos y políticos para mostrar ante el mundo una Bolivia libre, en crecimiento y que la cultura, turismo y gastronomía refloten.

////

Deja un comentario