¡Una plaza para todos!: inclusión y seguridad en San Francisco

86
El vicepresidente del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, Wilson Guarachi, en las rampas universales de la Plaza San Francisco. Foto: AMUN.

Ahora es un espacio con rampas universales y seguridad mejorada para toda la ciudadanía

AMUN/06-12-2024
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregará este viernes la renovada Plaza Mayor de San Francisco, un proyecto que redefine la accesibilidad, la inclusión y la seguridad en el corazón de la ciudad. Tras 80 días de trabajo, el espacio histórico presenta rampas universales, iluminación LED en puntos estratégicos, ampliación de accesos y áreas verdes que mejoran la experiencia de sus visitantes locales y extranjeros.

“Identificamos una cantidad significativa de problemas en la plaza, entre ellos accesibilidad, inclusividad e inseguridad”, explicó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, en entrevista con la AMUN.

Ahora cualquier persona puede acceder a esta plaza con seguridad. Antes, no toda la gente podía ingresar. Las personas en silla de ruedas han aprobado la rampa universal y están muy felices porque nunca antes pudieron acceder a esta plataforma”, destacó la autoridad municipal.

¡Una plaza para todos!

El vicepresidente del Consejo Ciudadano de Personas con Discapacidad, Wilson Guarachi, fue el primero en recorrer el área inclusiva. “Antes no había esta accesibilidad para nosotros, ahora está muy accesible para todo. Es un cambio bonito. Muchos somos devotos, creyentes, queremos ingresar y no podíamos”, expresó.

Alentó a la población que enfrenta desafíos similares al suyo a visitar la renovada plaza. “No tengan miedo en salir. Salgan, ya hay mucha accesibilidad ahora por la San Francisco, les va a gustar la plaza. Ha cambiado, es espacioso”, añadió.

La transformación también incluye una ampliación en el acceso al túnel de La Figueroa, una zona antes reportada como peligrosa por constantes hechos delictivos. “Hemos vuelto más ancho el acceso, generado una gradería hacia la plataforma central y abierto pasamanos en los accesos a los túneles, que eran los puntos más inseguros”, concluyó Tortato.

Deja un comentario