Una llamada puede salvar una vida, la Línea Segura registró 27 atenciones en siete días

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Con la Línea Segura 156 y el número 800 113040 de Unicef, la población tiene un servicio de contención emocional ya asesoramiento integral.

AMN/ 07-06-2021
La Línea Segura 156 de la Alcaldía de La Paz registró 27 atenciones en los primeros siete días de su lanzamiento como un servicio gratuito para enfrentar la violencia, soledad y abandono, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. La línea 800 113040, Familia Segura del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, contabilizó 90 llamadas en el mismo periodo de tiempo.

“Vamos una semana de este funcionamiento y estamos promoviendo la atención en temas de violencia contra las mujeres, niños y personas mayores”, informó el secretario municipal de Desarrollo Social, Rodrigo Vásquez. La comuna evidenció la necesidad de la población de tener contención emocional, apoyo psicológico y legal ante casos de violencia intrafamiliar.

En una oficina de seis metros por seis, los profesionales esperan las llamadas de las personas que hacen conocer sus necesidades de atención o posibles denuncias en caso que se trate de violencia intrafamiliar. Cuando la línea 156 se satura, la ciudadanía puede llamar a la línea 800 113040, Familia Segura, que coadyuva en el asesoramiento.

Los casos más atendidos son los referidos a violencia intrafamiliar.

“Hemos registrado diferentes casos de violencia contra las mujeres y con estas medidas de prevención queremos evitar feminicidios, por eso desde ahora estamos atendiendo y promoviendo la atención de casos de feminicidios”, aseguró Vásquez.

Separados por escritorios, atienden un trabajador social, un abogado, una psicóloga y el secretario Vásquez. En tanto, la operadora está cerca de la puerta principal, dentro de un locutorio donde está el teléfono fijo, celular a la mano y una computadora para registrar los servicios prestados.

El lunes, cerca de las 17:00, sonó el timbre del teléfono y la recepcionista levantó el auricular:

  • “Hola buenas tardes, centro de emergencia 156. Dígame, ¿en qué puedo ayudarla?”
    La ciudadana respondió:
  • “Buenas tardes, quiero por favor me puedan brindar ayuda, mi esposo falleció a causa del Covid-19 y yo me encuentro muy delicada de salud, tengo cuatro hijas que lo único que hacen es salir a la calle, llegan tarde y cuando les pregunto, solo saben enojarse y gritarme. Estoy desesperada yo sola trabajo y las mantengo a ellas, ¿dónde puedo acudir y pedir ayuda?”
    La respuesta de la funcionaria municipal fue:
  • “¿Cuál es su nombre por favor? Vamos a comunicarnos con una terapeuta para que pueda enfrentar esta situación y saber por qué sus hijas están teniendo este tipo de conductas”.

Los datos de la persona al otro lado del teléfono fueron registrados para que a través de la operadora de la línea 800 113040 o de la 156 se pueda tomar contacto con uno de los expertos y de esta manera se efectúa la atención profesional.

“No siempre los usuarios requieren que sean derivados, algunos solo quieren una contención emocional, ser escuchados y trabajar con su propio ser, y justamente Unicef está realizando este trabajo de psicoterapia que coadyuva con el tema de la emoción o el tema psicosocial. Nosotros ahora trabajamos en una prevención dadas las características y así prevenir un suceso mayor”, agregó Vásquez.

La autoridad explicó que los casos de violencia son recurrentes por la pandemia de la Covid-19 y entre estos está el desempleo y el consumo de bebidas alcohólicas. “Si sufres de violencia psicológica y física debes comunicarte a la línea gratuita 156 y también con la línea 800 113040”, dijo Vásquez, quien precisó que son dos grupos de trabajo para la atención, cada uno trabaja un día entero y descansa al siguiente.
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