La Paz/AMN.- Con una beca, la joven ‘Cebra’ de La Paz, Carla Palabral, llevará la experiencia de los Educadores Urbanos a Alemania donde realizará un voluntariado por un año. El programa municipal apunta este año a fortalecer las habilidades de los participantes y ampliar sus aspiraciones profesionales.
Con la motivación de haber escalado responsabilidades dentro de las ‘Cebras’, Palabral, de 23 años, es también egresada de la carrera de Educación Parvularia. El perfil que desarrolló permitió a la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía gestionar la beca con la organización de Intercambio Cultural Internacional ICYE Bolivia.
“El objetivo de la gestión de estas becas es generar un horizonte de vida grande a los jóvenes, un sentimiento de superación, pero al mismo tiempo un incentivo para que puedan crecer y fortalecer sus habilidades”, sostuvo la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz en un boletín de prensa de esa dirección.
La beca es por un año y permitirá a Palabral replicar el programa municipal en los lugares que definan su participación. La institución encargada de recibirla será ICJA – Freiwillgenaustausch weltweit E.V., que tiene amplia trayectoria en intercambio de voluntariado internacional.
Carlos Estellano, quien es parte ICYE Bolivia, es uno de los principales gestores del beneficio y señaló que hubo muchos postulantes, todos con buenos perfiles, pero el manejo del inglés intermedio fue uno de los principales requisitos que valoraron.
Palabral fue ‘Cebra’ desde 2017, cuando asumió actividades con el ‘equipo líder’ hasta 2018. Al año siguiente postuló para ‘Coordinadora Cebra’ y por su capacidad y liderazgo ejerció el cargo hasta la presente gestión.
El programa de las Cebras Educadores Urbanos se basa en dos pilares: el Educativo y Social, y ambos procuran que los jóvenes participantes accedan a beneficios y becas como retribución al voluntario que hacen.