AMUN/27-01-22
La guardia municipal de Transporte, Mabel Tórrez, denunció este jueves que el conductor Gabriel Chiara Mollehuanca, del minibús con placa 2975-BCY ruta 275 de la Asociación Minisur, que el miércoles la agredió físicamente, regresó este jueves junto a un presunto “grupo de choque de choferes” y trató de impedir su trabajo con el retiro de conos de la Av. Manco Kapac esquina Viacha.
“Esta mañana vino con su grupo de choque del Sindicato Minisur, quisieron levantar mis conos del punto. No ha habido agresión, pero han ido para querer levantar los conos para que puedan parar sus vehículos. Le he indicado que no pueden, que no tienen permiso, porque el permiso es nocturno, no es diurno. Y el conductor que me agredió ha ido al lugar”, denunció la guardia municipal en el programa “La Paz en paz”, que conduce el alcalde Iván Arias.
Este chofer, un día antes empujó a la guardia municipal en su afán de impedir ser sancionado e inmovilizado por haber parado su vehículo en doble fila y por mucho tiempo, ya que en el sector está prohibida la parada momentánea durante el día.
Tórrez controla que la circulación vehicular sea fluida en la Av. Manco Kapac, que no se convierta en un estacionamiento del transporte público y que los choferes de los minibuses respeten las normas municipales, como la Ley Municipal 015, que establece que la Guardia Municipal controla el transporte urbano.
También remarcó que la labor de la Guardia Municipal de Transporte está amparada por el Art. 302 y el Art. 18 de la Constitución Política del Estaco, referido a las competencias de los gobiernos municipales y que instruye el control al transporte urbano.
“Exageran los conductores al hacer al estacionarse en doble fila. Se les indica, se pide que avancen. Hay personas educadas que avanzan, pero lastimosamente nos topado con este conductor, Gabriel Chiara, muy agresivo, se negó a avanzar y luego estacionó en dialogal”, relató el accionar del conductor que la agredió el miércoles.
Ante este hecho, el alcalde Arias dijo que el mismo miércoles instruyó que la Dirección Jurídica de la Alcaldía asumir las acciones legales en favor de la servidora pública agredida y espera que la justica paceña asuma las acciones que correspondan.
La Alcaldía de La Paz informó el miércoles que presentó una denuncia contra un conductor de un minibús ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por agresión a la guardia municipal, cuya funcionaria fue impedida de ejercer sus funciones. Informó que espera la asignación de un fiscal para investigar el caso y establecer el delito.
“Mabel toda mi solidaridad. Yo ayer (miércoles) me enteré y dije inmediatamente a los abogados que tomen cartas. Decir a la Guardia Municipal que se sientan protegidos por el alcalde y su institución”, enfatizó Arias.
La funcionaria municipal afirmó que a diario se presentan agresiones similares contra los guardias ediles quienes sólo cumplen su trabajo en beneficio de la urbe paceña y por una “La Paz en paz”.
A su turno, el alcalde Arias respondió que “La Paz en paz”, no es La Paz de la ignorancia, sino más bien “La Paz en paz es mutuo respeto”.