La Alcaldía explica las diferencias entre estos instrumentos y su papel en la gestión territorial
AMUN/03-12-2024
Un Plan de Intervención Vial (PIV) no es lo mismo que una autorización de movimiento de tierras, tal como se quiere hacer ver en el caso específico de la mazamorra que afectó al sector de Bajo Llojeta. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, el secretario Municipal de Planificación, Diego Chávez, explicó detalladamente las diferencias entre ambos instrumentos para esclarecer cualquier malentendido.
Precisó que el Plan de Intervención Vial identifica los caminos que ya existen en un sector determinado del municipio. En términos sencillos, “es un dibujo en un mapa en el que se identifican cuáles son las vías que ya están consolidadas, que ya existen en un territorio. ¿Y esto para qué sirve? Sirve precisamente para que una vez estén identificadas estas vías, las empresas de servicios básicos, como por ejemplo Epsas, pueda generar su red de agua potable o YPFB pueda generar toda su infraestructura para gas domiciliario”, sostuvo Chávez.
En lo que respecta al movimiento de tierras, que para eso se requiere un permiso especial de la comuna, la autoridad edil puntualizó que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) no ha otorgado ningún tipo de autorización para movimientos de tierras en el lugar”. Enfatizó que el movimiento en masa ocurrido el 23 de noviembre no tiene relación con autorizaciones municipales.
¿Qué es un movimiento de tierras?
Chávez explicó que un movimiento de tierras es un procedimiento “complejo” que requiere múltiples requisitos técnicos y legales, como estudios geológicos, fichas de cálculo estructural del suelo y documentos de responsabilidad notariados. “No es una simple solicitud; hay un análisis detrás para garantizar que cualquier intervención sea segura y responsable”, afirmó la autoridad, en aras de evitar situaciones como la experimentada en Bajo Llojeta.
El secretario subrayó que ningún propietario o empresa ha recibido este tipo de autorización en la zona afectada por la mazamorra, lo que deja en claro que las obras realizadas en el Cementerio Los Andes carecían de respaldo legal por parte de la Alcaldía paceña.
El rol del PIV, un instrumento cartográfico
Por otro lado, el Plan de Intervención Vial (PIV) es un instrumento técnico y cartográfico destinado a consolidar el trazado vial de un territorio sin alterar el terreno ni otorgar derechos propietarios. “Cuando haces un PIV, no se da permiso para mover tierra ni abrir vías. Solo se mapea cómo está consolidado el territorio”, destacó Chávez.
En el caso de Santa Cecilia y Salviani II en Bajo Llojeta, el PIV que el alcalde Arias entregó a los vecinos de estas zonas en octubre de 2022 permitió a más de 250 familias acceder a servicios básicos, como agua potable, gas domiciliario y transporte municipal, pero no otorgó permisos para hacer cortes de tierra.
“Este PIV está a más de un kilómetro y medio del área donde ocurrió el movimiento en masa, lo que demuestra que no hay relación entre ambos”, aclaró el secretario.
Beneficios y usos del PIV
Chávez destacó que el PIV es frecuente en zonas de expansión urbana porque facilita la llegada de servicios básicos mediante la consolidación cartográfica. “Permite a las empresas proveedoras de servicios básicos extender sus redes de forma planificada, beneficiando directamente a las comunidades”, explicó.
La autoridad instó a la ciudadanía a no confundir ambos instrumentos. Mientras el movimiento de tierras implica intervención física con maquinaria y permisos específicos. El PIV, en cambio, es puramente técnico y busca mejorar la calidad de vida sin alterar el terreno.
“El PIV da la posibilidad, en el caso de los servicios que presta el Gobierno Municipal, de brindar el recojo de basura, transporte municipal. Entonces hay muchos beneficios detrás de cartografiar cómo está el territorio consolidado, que eso no implica hacer modificaciones como tal”, concluyó.
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