El artista plasmó la imagen de los cambios que tuvo la iglesia con el paso de los años
AMUN/12-12-24
Un mural de la basílica menor de San Francisco muestra a esta iglesia desde su nacimiento, hasta la actualidad como un testigo mudo del desarrollo urbano de la ciudad. Así lo hizo conocer su creador, Álvaro Álvarez, más conocido como Huayllas.
“Nos estamos enfocando en la catedral de San Francisco, en diferentes etapas históricas”, informó el artista, tras mostrar las imágenes del mural al alcalde Iván Arias, en su programa “El Negro en la Calle”.
Destacó que dentro de ella se tiene la revalorizada placa conmemorativa que es parte del mural. Acotó que las pinturas inician con una figura desde donde viene el nombre de San Francisco, que es de San Francisco de Asís. Debido a ello, se pintó un escudo de la orden franciscana, representada por la mano de Cristo y la mano de San Francisco de Asís.
Luego, se pintó la primera fachada de la Iglesia, que se crea en el año 1.500 y se derrumba en 1.600 por las lluvias y el granizo que hubo en ese sector. “El granizo que cayó en aquel tiempo, hizo que caiga la iglesia” explicó el artista.
Posteriormente, se pintó a la iglesia refaccionada que fue testigo de todo el desarrollo urbano de la ciudad de La Paz. Ese lienzo muestra a una catedral que a sus pies pasa el río Choqueyapu. Aunque después las autoridades embovedaron el río y ahora ya no se lo ve.
Luego, se graficó un convento que había en el sector, que sobrevivió hasta 1940, cuando es demolido. “Estamos mostrando eso y estamos pasando la información para los guías turísticos”.
Por último el mural cuenta con una imagen de la iglesia San Francisco que parecería que permanece en el tiempo. “Lo que estamos agregando es cada vez más color”, por ello resalto que esta pintura lleva una frase “la Paz de mil colores, juntos la pintamos”.
////