La Paz/AMN.- Los abogados de la Defensoría Municipal de La Paz impulsaron ante la justicia la sentencia de seis años de cárcel contra un joven por el delito de estupro que deberá cumplir en el centro de reinserción social Qalauma. El dictamen se logró después de dos años de proceso.
El caso es de 2019. “La adolescente de 16 años mantenía una relación de enamoramiento con el sindicado de 18 años, se pretendía hacer un procedimiento abreviado con tres años, a lo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se opuso, motivo por el cual se llevó a cabo el juicio disponiendo la sentencia condenatoria de seis años”, informó la secretaria municipal a. i. de Desarrollo Social, Jacqueline Llanos.
Recordó que la denuncia la hizo un familiar y que además del apoyo legal brindaron ayuda psicológica a la menor con terapias. “Este año el equipo de abogados ediles ya obtuvo su primera sentencia de tres años por el delito de estupro dentro del caso de una adolescente de 15 años, el agresor fue su enamorado de 20 años al momento del hecho”, recordó la autoridad.
La Defensoría Especializada en Materia Penal de la Alcaldía de La Paz atiende todos los casos de lesa humanidad que vulneran el derecho a la vida y el derecho sexual. La gestión pasada registró 319 denuncias y obtuvieron 61 condenas.
Como medida de prevención por el incremento de casos de COVID-19 en el municipio de La Paz, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) atienden en oficina de 08.00 a 15.00 de lunes a jueves y los viernes, los funcionarios hacen teletrabajo.
Los contactos telefónicos habilitados por macrodistritos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el SLIM son: 69868184 para Cotahuma, 69950421 de Max Paredes, 69878205 de Periférica, 69973989 para San Antonio, Zongo y Hampaturi y 69979868 en Sur y Mallasa.