La Paz/AMN. – El Alcalde Luis Revilla presentó esta mañana el estudio ‘Calidad de vida en el municipio de La Paz” que refleja datos e indicadores sobre el desarrolló local en servicios, salud, educación y hogar, entre otros rubros. La investigación revela que la calidad de vida en la urbe mejoró desde 2011.
En la metodología aplicada en el estudio se tiene una medición escalar que considera cero como nivel mínimo de calidad de vida y uno como mayor rango. El documento refleja que en La Paz hubo una mejora de 0,51 en 2011 a 0,71 en 2018.
En ese periodo se mejoraron las condiciones en: hogar, vivienda, servicios básicos, salud, educación, calidad laboral, violencia urbana y entorno urbano, además de la participación ciudadana, tanto para el área urbana como rural.
Revilla, en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, destacó como resultados la implementación del Programa Barrios de Verdad, la red de hospitales municipales, el sistema de transporte municipal, los proyectos de gestión integral de riesgos y gestión medioambiental.
“La planificación de nuestro Gobierno Municipal (…) ha estado efectivamente bien diseñada y bien orientada a cumplir con las necesidades que tienen los habitantes”, refirió la autoridad. El documento fue elaborado por la Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM) dependiente de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD),
La presentación del documento fue realizada por el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, quien explicó que para desarrollar esta investigación se calculó el índice de Calidad de Vida (ICV) que otorga una referencia para medir la calidad de vida de la población del municipio de La Paz y que el estudio está estructurado bajo nueve componentes que explicó a detalle. La publicación puede ser consultada en el siguiente enlace digital: http://sim.lapaz.bo/sem/Biblioteca/Publicaciones/Index#
En la oportunidad, la directora ejecutiva de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible en Bolivia, Lykke Andersen, destacó los logros de La Paz en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, que la ubican a la vanguardia nacional e internacional.
“La Paz está más cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (…) y no solo es la mejor de Bolivia, sino también, en comparación internacional está entre los países del mundo, Dinamarca y Suecia están más cerca de lograr los objetivos, La Paz está muy cerca con un porcentaje de 80 sobre 100”, resaltó Andersen.
Por su lado, el analista de Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fernando Aramayo, resaltó el liderazgo paceño en materia de desarrollo humano, con el Plan Integral “La Paz 2040: La Paz que Queremos”.
El documento de 224 páginas, tiene siete capítulos: marco referencial, el enfoque metodológico, el diagnóstico del municipio, análisis sobre el índice de calidad de vida, sostenimiento de las políticas y acciones ediles, lineamientos de la política pública y las conclusiones.