Último día para conocer el legado artístico de Miguel Alandia Pantoja

102 lecturas

La Paz/AMN.- Las obras de Miguel Alandia Pantoja estarán en exposición hasta mañana domingo. La colección del artista generó interés en la población que asistió en los días previos al museo Tambo Quirquincho.

Son 155 obras, entre bocetos de murales, pinturas y dibujos, que están en exposición en el espacio municipal. La agenda de actividades en homenaje al artista comenzó el jueves y culmina este domingo con el éxito de visitas.

Seminarios y recorridos especiales se hicieron para dar a conocer a la población el trabajo del potosino. El Tambo Quirquincho estará abierto desde las 09.00 hasta las 13.00.

La historia del artista tuvo su momento trágico en la época de la dictadura, desde el gobierno de René Barrientos. La reivindicación minera plasmada en tintas fue el motivo para el régimen militar, que se hizo saña con Alandia Pantoja.

Las obras forman parte de la colección de la familia del artista, que fueron repatriadas en 1977, después de ser expuestas en países como Chile, Perú, Rusia y la antigua Checoslovaquia, entre otros.

Las actividades realizadas son parte del Programa de Recuperación de la Memoria Histórica, que el GAMLP desarrolla para saldar una deuda histórica que se tenía con uno de los más grandes exponentes de las artes plásticas del siglo XX.

La exposición devela cuatro momentos de la trayectoria del potosino. La de sus inicios, en la que fue a la Guerra del Chaco; la indigenista, la influencia del muralismo mexicano, y la de su exilio.

Uno los ataques que sufrió la obra de Alandida Pantoja fue en 1980, en septiembre de ese año comenzó la demolición del edificio de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Centras Obrera Boliviana, los militares se deshicieron del múrala titulado: Huelga y Masacre. Fue rescatado del régimen y paró en la Aduana, no sufrió daños al ataque pero por factores climáticos fue deteriorado.

Fue restaurada desde 2009, culminó en 2014. Desde 2017 está bajo resguardo de los mineros de Milluni, donde se originaron los combates de la revolución de 1952.

Deja un comentario