¿Tú ya eres parte del cambio? Colectan 420 tn de papel y plástico en La Paz

79
La Alcaldía de La Paz instaló 50 islas verdes y 75 pares de contenedores diferenciados en la urbe. Foto: AMUN

AMUN/14-03-2024
“A mis amigos les reclamo si botan botellas de agua porque se puede reciclar”, contó entre risas Gabriel A., estudiante del colegio Club de Leones, ubicado frente a la plaza Arandia de Villa Fátima, donde hay una isla verde para depositar residuos sólidos diferenciados. En 2023, la Alcaldía de La Paz colectó 420 toneladas de papel, plástico, vidrio, metal y cartón.


En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), el jefe de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Marco Claure, explicó que es efectivo el ciclo de la economía circular porque lo recolectado va a la planta de clasificación de residuos. La municipalidad instaló 50 islas verdes y 75 pares de contenedores diferenciados en la urbe.


“En 2023 colectamos 420 toneladas de residuos reciclables, como papel, plástico, vidrio y cartón, de ese total, el 70% es plástico y papel. Y solo en enero de 2024 tenemos aproximadamente 32 toneladas”, detalló la autoridad edil.


¿La Paz Limpia mezcla los residuos? Desde el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) informaron que tienen una “ruta de recolección especial y exclusiva para evitar mezclar residuos y así poder alimentar la planta de clasificación que funciona ininterrumpidamente a lo largo del año”.


En la planta se separa por tipología, colores y materiales cada residuo sólido, por ejemplo, en el caso de las botellas PET, se las clasifica si son transparentes, verdes o celestes; luego, se las almacena; y finalmente, se coordina con empresas privadas para que hagan el reciclaje. “Se hace el ciclo de la economía circular para que estos residuos vuelvan más adelante”, dijo Claure.


Las bolsas nylon con restos de alimentos y aquellos envases que hayan tenido contacto con grasa o sustancias peligrosas, como pinturas y combustibles, no sirven para formar parte del proceso de reciclaje. “Para que las personas puedan separar de manera correcta, trabajamos en capacitaciones y programas de recolección de puerta a puerta porque vamos a colegios”, detalló el servidor público.


Envases de plastoformos, papel higiénico, servilletas de papel, papel brilloso o couché, utensilios de cocina recubiertos de teflón, focos, espejos, cristales, porcelana, parabrisas y vajilla rota son algunos de los residuos que no deben depositarse en las islas verdes. “En mi casa tenemos dos bolsas de tela para separar y luego llevar a la plaza o al mercado Yungas, ahí también hay contenedores diferenciados”, expresó Gabriel.

Después de lavarlas, Gabriel A. separa las bolsas plásticas de leche en su casa. Foto: AMUN


///

Deja un comentario