Trinidad Quispe “amasa” su emprendimiento junto a sus hijos y esposo

80
Mujeres preparan la masa para hacer cupcakes en la Casa Comunal Unión San José. Foto: AMUN

De ama de casa a pilar económico de su hogar; es una de las beneficiadas de los cursos de gastronomía que impulsa la Alcaldía

AMUN/16-09-24
“Agradezco por esta oportunidad, estoy perfeccionando mis productos”, destacó Trinidad Quispe Ticona. Está casada y tiene cinco hijos. Convirtió su tienda de barrio en Alto Miraflores en un negocio donde también vende empanadas, queques y donas.

Sonríe todo el tiempo, ¿por qué? “Estaba con problemas y desmoralizada”, contó la madre de familia de 44 años de edad en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Dijo que hace unas semanas, su esposo quedó sin trabajo; personalmente se sentía desmotivada.

Una prima, que sabía su pasión por la repostería, le envió por TikTok la invitación de los cursos de gastronomía que impulsa la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social. No creía que fueran gratuitos y su pareja le dijo: “Imposible que sean sin pagar”. La acompañó hasta la Casa Comunal Unión San José en el macrodistrito Periférica.

Perfección de técnica

Relató que el año pasado, ante el pedido de masitas, fue que decidió ver videos en YouTube y comenzar a elaborar empanadas. “Estos cursos me están ayudando mucho porque ya tengo mi negocio y estoy perfeccionando; antes me salían no muy presentables”, admitió con una sonrisa.

Aprendió a tener técnica, sus masitas ya no le salen duras y sin forma; duplicó su producción y ganancias, hace hasta 50 empanadas y 20 queques cada día. Sus hijos de 22, 17, 10 y tres años son su inspiración. “Ellos también me ayudan, se necesitan manos, toda la familia trabajamos”, remarcó.

Sí, mientras ella pasa clases, su esposo atiende la tienda y vende las masitas. Al igual que ella, decenas de mujeres de las periferias del municipio paceño se capacitan.

“El objetivo de los cursos es fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres; acompañamos las clases con un espacio de desarrollo personal donde abordamos temas de género, autoestima, violencia y derechos sexuales y reproductivos para promover los controles de Papanicolaou y examen de mama”, afirmó la coordinadora del Instituto de la Mujer, Beatriz Condori.

Dato

La chef Tatiana Torrez imparte los cursos que cuentan con tres módulos; sabrán hacer desde postres hasta platos nacionales; hay entre 29 a 50 estudiantes en las diferentes casas comunales. “Estamos en la quinta clase, avanzamos gastronomía básica; es para mujeres emprendedoras con el fin de que tengan independencia económica”, remarcó.

Al finalizar las clases, con aval del Ministerio de Educación, les darán un certificado de técnico por competencias en gastronomía.

Deja un comentario