Tres son las certificaciones que debe presentar un ciudadano para dar de baja su vehículo por fuera de circulación

92
Vista del ingreso a las oficinas de la Administración Tributaria Municipal. Foto: AMUN.

La persona interesada debe mandar una nota de solicitud escrita a la Administración Tributaria Municipal (ATM).

AMUN/18-11-24

Para dar de baja un vehículo por encontrarse fuera de circulación, la ciudadanía debe hacer una solicitud escrita a la Administración Tributaria Municipal (ATM) y adjuntar la presentación de tres certificados: uno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), otro de Univida y un tercero del Organismo Operativo de Tránsito.

“Existe una norma, la Ley 369 del año 2015, que prevé dar baja este registro  por fuera de circulación. ¿Cuáles son los requisitos para dar baja?, hay que hacer la solicitud escrita acá a la ATM y tienen que adjuntar certificación de la ANH, en el sentido que no cuenta con el registro de cargado de gasolina por lo menos de los últimos cuatro años, del 2020 a 2023, un certificado de Univida en el sentido de que no ha comprado SOAT  y también de Tránsito en el sentido que no ha realizado la Inspección Técnica Vehicular”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra.

La autoridad precisó que si el ciudadano cumple con estas tres certificaciones se dará de baja el vehículo del registro en la ATM. Sin embargo, la referida ley también establece que para que la solicitud sea aprobada el contribuyente debe tener al día el pago de los impuestos del coche. Asimismo, el vehículo debe tener una antigüedad de 20 años.

“Actualmente, existen muchos reclamos porque estos casos se han dado, por ejemplo, en motocicletas que duran cinco años y después se desechan y vehículos que han sufrido algún siniestro y no han hecho el trámite respectivo en Diprove o Tránsito para obtener el certificado de siniestro. También se han dado casos de robos  y no han hecho el trámite ante Diprove”, explicó la directora de la ATM.

Para facilitar este trámite, Lastra aseguró que la entidad que preside trabaja en la modificación de la referida ley con el fin de flexibilizar los requisitos y posibilitar que la ciudadanía se beneficie aún más.  

“Estamos viendo la posibilidad  de modificar esta ley y flexibilizar los requisitos, que ya no sea antigüedad de 20 años, sino de 10 y que la certificación ya no sea de cuatro años, sino de dos años. Trabajando en esta modificación nos servirá para depurar el padrón de contribuyentes y nuestra mora. Muchos de los casos son inexistentes porque el vehículo fue robado hace 10 años y se olvidaron hacer el trámite en Diprove o el vehículo se accidentó pero tampoco hicieron el trámite”, añadió.

/////

Deja un comentario