Un Guardia Municipal de Transporte en pleno trabajo junto a un control de uno de los sindicatos de transporte. Foto: AMUN.

AMUN / 9-02-23
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que brigadas urbanas de reordenamiento vial, integradas por choferes sindicalizados, transporte libre y cooperativizado, harán el control del reordenamiento vehicular desde el lunes en siete puntos del centro paceño, entre las plazas Pérez Velasco y del Estudiante.

“A partir del lunes estamos coordinando con los operadores autorizados del transporte colectivo de pasajeros para disponer de brigadas urbanas de reordenamiento vial que tienen la función de agilizar el tráfico, principalmente el transporte público, en algunas intersecciones y paradas conflictivas en los horarios de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00, que son horas pico para el tráfico vehicular”, informó el director municipal de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

Explicó que las brigadas agilizarán el tráfico vehicular en las paradas de la plaza San Francisco, Pérez Velasco, Yanacocha y Mariscal Santa cruz, Almirante Grau, Camacho y Colón, Plaza del Estudiante y Cañada Strongest. El propósito es que los operadores autorizados coadyuven en las tares de reordenamiento vial.

Alemán informó que uno de estos puntos es la bahía de la plaza San Francisco, lugar en el que en horas de la mañana se genera un importante caudal de vehículos del transporte público que baja desde El Alto, así como el servicio de transporte de La Paz que se dirige hacia la zona Sur y Cotahuma.

“En sectores como la plaza San Francisco se han generado paradas irregulares de transporte público y lo que pretendemos con estas brigadas es dar fluidez al tema de la transitabilidad para que no se afecten los carriles de circulación que tenemos en el sentido de bajada; en el sentido de subida tenemos también en la Pérez Velasco, pero esta situación se da más en la noche”, señaló.

Las brigadas de reordenamiento vial estarán desplazadas en aquellos sectores conflictivos en los que pese a la existencia de señaléticas y paradas establecidas, tanto usuarios como conductores del transporte público ignoran estos puntos y prefieren hacer el abordaje y desabordaje en las intersecciones generando congestión vehicular innecesaria.

“Durante las mañanas van a tener presencia principalmente en la calle Yanacocha y Mariscal Santa cruz donde muchas veces los vehículos del transporte público estacionan antes de ingresar a la bahía para embarcar o desembarcar pasajeros. También tendremos apoyo en la calle Almirante Grau a fin de que el embarque y desembarque de pasajeros sea rápido y efectivo y no se generen estacionamientos indebidos en la Av. Mariscal Santa Cruz”, enfatizó.

Otro punto en el que las brigadas estarán desplegadas es la Av. Camacho y Colón con el objetivo de agilizar el tráfico, principalmente los vehículos de transporte público que se dirigen hacia las zonas de San Antonio, Villa Copacabana y Pampahasi, rutas que tienen un alto flujo en horas de la mañana y de la tarde.

El funcionario edil dijo que en inmediaciones del Ministerio de Salud y la calle Cañada Strongest se manifiesta un fenómeno particular originado en el incumplimiento de la parada establecida en el lugar y en el que los usuarios y operadores del transporte prefieren ocupar la intersección evitando subir unos metros más adelante.

“En inmediaciones de laterales de la Biblioteca Municipal existe un punto de parada señalizado y habilitado, sin embargo los vehículos de transporte público y los usuarios, se quedan en plena intersección, en plena esquina, lo cual hace que todo el tráfico se congestione, debido a que un carril y a veces hasta dos carriles se cierren”, lamentó.

Alemán dijo que paralelamente y a lo largo de estos días se realizó el despliegue de educadores en vía, quienes a través del uso de megáfonos realizan la concientización en los usuarios a fin de que éstos respeten la señalización y las normas del uso de transporte público.

“Esto nos permite llegar de mejor manera a los usuarios y también entender cuáles son los hábitos que tienen actualmente y cómo podemos desarrollar estrategias para modificar estos hábitos y comportamientos a fin de generar un mejor comportamiento que vaya acorde al reordenamiento y la mejora del tráfico”, señaló.

La Alcaldía de La Paz informó el martes que la Resolución Administrativa No 551/2022, de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, aprueba la creación de brigadas urbanas de reordenamiento vial para incorporar a la sociedad civil en esa labor, principalmente en intersecciones conflictivas, y ratificó la competencia de la Guardia Municipal en el control y la sanción del servicio público de transporte de pasajeros.
///

Deja un comentario