AMUN/18-11-22
Tres empresas constructoras presentaron el jueves sus propuestas técnicas y económicas, para la reconstrucción del puente colgante Kelequelera, ubicado en el macrodistrito rural de Zongo, la zona tropical del municipio de La Paz.
“Dentro el marco de transparencia instruido por el alcalde Iván Arias se ha llevado la apertura de sobres, donde se presentaron tres empresas interesadas en ejecutar este proyecto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la región de Zongo Trópico perteneciente al municipio de La Paz”, informó el director de Diseño y Ejecución de Infraestructuras Especiales, dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Mauricio Sagárnaga.
La apertura de sobres se realizó en instalaciones de la Dirección de Licitaciones y Contrataciones (DLC) de la Alcaldía de La Paz. Sagárnaga precisó que las empresas que presentaron sus propuestas son: Prodicon SRL, Empresa Constructora Embratel Corporation SRL y Saphi SRL.
“A partir de esta etapa iniciaremos la calificación. Si todo sale bien (proceso administrativo) estaríamos empezando el proyecto en marzo de 2023, pensando que las aguas del río Coroico bajen su nivel para construir las fundaciones”, aclaró.
La autoridad edil explicó que el proyecto de reconstrucción del puente colgante Kelequelera es para el tránsito vehicular y peatonal que tiene el objetivo de vincular las zonas del norte paceño.
“Tenemos varias poblaciones en Zongo Choro y todas estas tienen caminos de acceso rudimentarios que les permite comunicarse a través de Caranavi con el resto del departamento. Sin embargo, estos caminos no están siendo utilizados para que los pobladores saquen toda la producción del lugar y por tanto no se está desarrollando la agricultura por la falta de vinculación vehicular”, afirmó Sagárnaga.
Anunció que con la construcción del puente estas poblaciones tendrán un acceso directo hacia la carretera, desde Caranavi hacia Guanay, y por tanto hacia el resto del departamento y la ciudad de La Paz.
“Las comunidades beneficiadas directamente son Kelequelera y Buenos Aires, pero existen otras comunidades más adentro que podrán sacar sus productos a los mercados. Es un puente vehicular que también servirá para el paso peatonal, son puentes rústicos que les va permitir poder sacar productos a través de esta estructura”, puntualizó.
Sagárnaga añadió que este puente colgante tendrá una longitud de 84 metros, un ancho 3,5 metros, tablero de madera y el diseño contempla la construcción de dos torres de hormigón armado que serán el sostén principal del puente colgante a través de cables.
“Estamos utilizando insumos locales, como la madera. Este puente será construido sobre el río Coroico y estará destinado exclusivamente para el paso de camionetas”, finalizó Sagárnaga.
///