AMUN/13-05-23
El alcalde Iván Arias participó este sábado de la bendición y agradecimiento a la Pachamama en el inicio de la nueva ruta del ChikiTiti La Portada y la plaza Alonso de Mendoza y destacó el proceso de concertación previa con transportistas en beneficio de La Paz.
“Es para mí motivo ve inmensa alegría inaugurar esta ruta. Inaugurarla sin guerra, sin odio, en concertación, todo en paz. Han sido meses de concertación para que La Paz gane, para que todos ganemos”, dijo el alcalde Arias, durante el acto de inauguración que se efectuó en la zona Cusicancha.
Recordó su juramento de ser un Alcalde para toda la ciudadanía. “He jurado La Paz en paz, ser Alcalde de todos. No me importa el color político, sino que los paceños tengamos un Superservicio”, manifestó ante la masiva concurrencia de vecinos.
El gerente general de La Paz Bus, Franco Soliz, también destacó el proceso de diálogo que antecedió a la inauguración de la nueva ruta de los buses municipales. El servicio conectará el Centro paceño con la ladera noroeste y beneficiará a más de 190 mil personas que viven en ese sector de la ciudad de La Paz.
“Este es el primer Superservicio comprometido por el Alcalde y trabajaremos porque sea el mejor y mantenerlo así. Llagará a nueve zonas y conectará la ladera noroeste con el Centro de La Paz, con una tarifa digna y servicio de calidad”, remarcó el titular de La Paz Bus.
Para los vecinos, el inicio de esta nueva ruta de los buses municipales es “un sueño hecho realidad”. El presidente de la zona Cusicancha, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Jorge Paredes, y el presidente del Organismo de Participación y Control Social Hiram Leví Alacama, agradecieron al alcalde Arias por este Superservicio.
“Nos sentido agradecidos por este servicio tan importante que está haciendo. Ha comprometido obras y servicios y se está viendo”, manifestó Paredes ante la algarabía de los vecinos que se concentraron de manera masiva para esta inauguración.
El alcalde Arias llegó a las 11.20 de este sábado a Cusicancha, acompañado de su esposa, Mercedes Butrón. Los vecinos concentrados de manera masiva lo saludaron y le dieron la bienvenida con guirnaldas de flores. Por la cantidad de personas que se concentró, la autoridad tardó 10 minutos para llegar a la testera que fue instalada en esta zona.
De inmediato, el sacerdote Martín de la zona celebró una misa y pidió bendiciones para los ChikiTiti y los choferes que trabajarán en esta nueva ruta de los buses municipales.
«Señor hoy en la inauguración de la nueva ruta del ChikiTiti, de Max Paredes, te pedimos tu ayuda y tu bendición. Por quienes han de conducir estas movilidades, por quienes administrarán estos servicios, concédeles tu ayuda y líbralos de todo mal y todo peligro”, manifestó el padre en la misa.
Asimismo, luego del acto de inauguración, se ofreció una ofrenda a la Pachamama, donde los dulces de la mesa preparada, tenían los dibujos de ChikiTiti. Las autoridades ch’allaron a la madre tierra con alcohol y encendieron la mesa preparada, según las tradiciones andinas.
En la ch’alla también participaron el secretario municipal de culturas, Royney Miranda, y el concejal decano, Jorge Dulon. Todo este acto andino se efectuó con el acompañamiento musical de una batucada.
///