El alcalde Iván Arias durante su visita a Sucre habló con los periodistas. Foto: AMUN.

AMUN / 25-05-23

El alcalde Iván Arias sostuvo este miércoles que en su experiencia como gestor público no había visto que los adelantos de dinero a constructoras se hagan en hoteles sino en cuentas bancarias, en referencia al sobreseimiento a 12 procesados por la presunta coima de 18 millones de bolivianos en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Es la primera vez en mi experiencia como consultor y gestor público que veo que se entreguen adelantos (de dinero) en hoteles, normalmente se hace en cuentas bancarias, se hace con NIT, eso es todo, pero miren ustedes, todo es posible, ahora ese mal mensaje, es un mal mensaje para los gestores públicos, la corrupción tutelada, la corrupción protegida, eso es muy mal mensaje, pero bueno, ahí estamos”, sostuvo Arias en Sucre, donde participa de los actos protocolares por los 214 años de la Revolución de Chuquisaca, que se recuerda este 25 de mayo.

El Ministerio Público en Sucre emitió la resolución de sobreseimiento en el caso de la presunta coima de 18 millones de bolivianos en la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Con esa resolución, se liberó de culpa a los 12 procesados en la denuncia que presentó el diputado evista del MAS, Héctor Arce Rodríguez. La Fiscalía dijo que la entrega de nueve millones de bolivianos no eran coimas, sino “un adelanto”.

Al respecto el alcalde Arias afirmó que no había visto que los adelantos de dinero se entregaban en hoteles y por ello pidió luchar por una justicia independiente. “Los bolivianos tenemos que seguir luchando para que tengamos una justicia independiente y una justicia que realmente nos dé confianza”, expresó el burgomaestre.

A fines de agosto de 2022, el diputado Arce presentó una denuncia penal contra la ABC por la presunta coima millonaria entregada en un hotel. Después de ocho meses de investigación, los fiscales asignados al caso consideran que los elementos de prueba no son suficientes para fundar una acusación en contra de los funcionarios de la ABC. La resolución fue emitida el 20 de mayo de este año y la Fiscalía concluyó que ese dinero era parte de “un adelanto” que se pagó para la obra.

///

Deja un comentario