AMUN/22-10-22
La XXXIII Entrada Universitaria empezó este sábado después de las 09:00 y tras dos años de ausencia, debido a la pandemia del coronavirus, con la participación de 62 fraternidades. El alcalde Iván Arias, que lideró la comitiva con el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó que la comuna paceña impulsa la fiesta folklórica porque mueve la economía naranja, festividad que está después del Gran Poder.
“Es una labor de la Alcaldía apoyar todas las manifestaciones culturales y esta es una de las grandes manifestaciones culturales que tiene el municipio de La Paz y por supuesto, en una relación de coordinación y colaboración estamos impulsando lo que se llama la economía naranja, después del Gran Poder está la Entrada Universitaria y las cinco entradas fundamentales que tenemos en la ciudad”, dijo Arias en el palco central.
Arias explicó que la Alcaldía de La Paz apoya las manifestaciones culturales como la Entrada Universitaria, dado que es una fuente de promoción del arte y de ingresos porque mueve la “economía naranja de la ciudad”.
La comitiva, integrada por ambas autoridades y danzarines, realizó todo el recorrido de la entrada folklórica, desde la Av. Montes a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional hasta el palco central situado en plaza Camacho.
El alcalde de La Paz recomendó mesura a los espectadores de la entrada y a los propios universitarios en el consumo de bebidas alcohólicas para que no se repitan situaciones de violencia como la ocurrida hace una semana, cuando un universitario falleció producto de una pelea tras salir de una fiesta a la conclusión de la preentrada.
“Siempre yo en todos los eventos digo mesura, autocontrol, no puedes perderte en el trago, no puedes perderte en las pasiones que te llevan a hacer cosas que después te puedes arrepentir, paciencia y ante todo mesura”, dijo Arias.
El secretario municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda, informó que la Alcaldía de La Paz desplegó a 600 funcionarios para controlar el expendio de bebidas alcohólicas, seguridad ciudadana, inocuidad alimentaria, publicidad urbana y el cuidado de las jardineras en todo el trayecto de la festividad.
El rector de la UMSA, Oscar Heredia, resaltó las cualidades que tiene la Entrada Universitaria en el ámbito del rescate de las danzas tradicionales producto de investigaciones que permitan aportar al enriquecimiento de la cultura del país.
Para Heredia con este tipo de manifestaciones culturales se construye “un país, una ciudad y universidad al servicio del pueblo, con sus valores y principios éticos y morales” que luego son replicadas por las nuevas generaciones.
“Esta es una muestra clara de que la Universidad, la Alcaldía y el pueblo están en este momento juntos en busca de un mejor país, de un desarrollo productivo, cultural y aquí estamos los paceños, desde la universidad, un saludo a toda Bolivia, a la humanidad y a La Paz también”, dijo el rector de la UMSA.
///