miércoles, febrero 28, 2024

Popular

Tras 10 años y con lágrimas de alegría, “caseritas” y alcalde Arias inauguran Mercado Modelo Los Pinos

AMUN/16-12-21
“Estoy emocionada, esto se hizo realidad”, afirmó este jueves entre lágrimas de alegría la dirigente del Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos, Marcela Saavedra, en la inauguración junto al alcalde de La Paz, Iván Arias. Tras 10 años, las “caseritas” estrenaron una edificación que tuvo una inversión de 10,9 millones de bolivianos.

El burgomaestre inició el acto de inauguración, previa visita a las instalaciones del centro de abasto antiguo; en medio de la lluvia, transmitió el evento en el programa radial “La Paz en paz”. “Le agradezco, tantos años he sufrido aquí”, expresó llorando Magdalena Poma, adulta mayor que le mostró a la autoridad edil el balde que ponía cerca a su puesto para que no se inunde su lugar de trabajo cuando había aguaceros.

“Estamos muy alegres, desde que usted vino se movieron las cosas, nos iremos a un nuevo mercado, desde el lunes”, afirmó la vendedora Virginia Cuentas. Hizo referencia a la visita de Arias luego de que una de las dirigentes del mercado llamara al espacio radial “La Paz en paz” y solicitara apoyo para zanjar el lío con la empresa constructora, en junio de este año.

Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, sostuvo que los técnicos ediles asesoraron a las comerciantes y propiciaron el diálogo. “Estamos cumpliendo nuestra palabra, dimos una solución legal a las caseritas”, destacó a tiempo de mencionar que ese centro de abasto se caracterizará porque habrán pagos por código QR.

El alcalde Iván Arias hace el corte de cinta de inauguración acompañado por su esposa, Mercedes Butrón y la dirigente Marcela Saavedra. Foto: AMUN.

“Espectacular, será un mercado inteligente”, dijo Arias mientras entrevistaba a dos vendedoras que lucían sus polleras y mantas de color rosa, además de joyas relucientes para festejar la inauguración. Luego de mostrar la transmisión en Facebook de los toldos encima de los puestos de venta, el alcalde de La Paz se trasladó a las nuevas instalaciones del Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos.

La nueva edificación tiene tres plantas y fue construida en una superficie de 5.900 metros cuadrados y este jueves estaba adornada con guirnaldas de flores, cientos de globos blancos y verdes. “Es un orgullo para la zona, usted ha logrado lo que el anterior gobierno no ha podido; no queríamos dinero, era un pedido humano para lograr esta realidad”, le dijo Saavedra al burgomaestre paceño.

“No invertimos, sí, pero hemos facilitado lo que estaba entrabado. El sacrificio es de toda la dirigencia, es impresionante el empeño que le han puesto”, dijo Arias mientras decenas de “caseritas” le ponían guirnaldas de flores y lo invitaron al corte de cinta y ch’allar en el ingreso a la moderna edificación. Recordó que conoció a la representante de las vendedoras en su campaña y que en esa oportunidad se comprometió a colaborarles.

En su recorrido, el titular de la municipalidad paceña bailó al ritmo de la Banda “Eduardo Caba” por la planta baja, donde están los 140 puestos de venta para carnes, verduras, frutas y abarrotes, además del área de comedor y cafetería; en la planta alta se encuentra el área de 40 galerías. Los comerciantes se harán cargo de la administración del parqueo, mingitorios y también administrará los recursos que generen los servicios.

“Ni la lluvia nos detiene”, destacó Arias y saludaba a los vecinos que fueron a ver la entrega del Mercado Modelo; entre tanto, algunas comerciantes se abrazaban y entre lágrimas bailaban junto al alcalde paceño. Hay siete depósitos para mercadería, frigorífico para carnes, sala de reuniones, oficina para Guardia Municipal, guardería para niños, dependencias para portería y 14 baños con duchas, todo con azulejo y vidrios empotrados.

Arias develó la placa de reconocimiento de la inaguración de mercaco. Foto: AMUN.

También tiene tres puertas de ingreso y salida. “Dios lo bendiga, alcalde, muchas gracias porque por tanto tiempo hemos estado pidiendo”, “gracias, gracias porque en vida estoy viendo mi mercado, pensé que me iba a morir más antes”, “bienvenido, tiene que venir a comprar desde el lunes”, “agradecidas por el apoyo de sus arquitectos”, fueron algunos de los comentarios de las vendedoras que abrazaban y se sacaban fotografías con el alcalde de La Paz.

“Es un avance para la zona, ahora hay más seguridad para la venta de los productos porque el antiguo mercado era muy precario, es un aporte para La Paz”, destacó Mercedes Butrón, esposa de Arias. Recordó que hacían mercado en ese espacio.

Luego de ch’allar los puestos con ollas de barro, el alcalde paceño bajó al subterráneo a ver el parqueo para 36 vehículos y continuaba transmitiendo en el programa radial que se emite cada jueves en las radios Fides 101.5 FM, Éxito 93.1 FM y Doble Ocho 88.5FM. “Estoy quedando maravillado”, afirmó el edil, que minutos antes recibió un mandil; en el lugar, también había grupos folklóricos para amenizar la inauguración.

“Esta obra quedó paralizada por 10 años por la negligencia de la empresa contratada; gracias al trabajo conjunto logramos hacer realidad y la dirigencia logró la participación directa de la Municipalidad con el alcalde Iván Arias quien puso sus buenos oficios y nombró una comisión interinstitucional y dieron una solución integral”, destacó la representante de las tiendas del Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos, Yomara Claure.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

La Alcaldía de La Paz habilita la Av. Costanera de Calacoto y refacciona cunetas

AMUN/28-02-2024La Alcaldía de La Paz habilitó este miércoles de...

De noviembre a febrero es la temporada de alta generación de basura en La Paz

AMUN/ 28-02-2024 Entre los meses de noviembre a febrero, cuando...

La clasificación de residuos sólidos en la casa llega a las escuelas para su aprovechamiento

AMUN/28-02-24 Al impartir conocimiento a los estudiantes sobre cómo hacer...

El programa Escuelas Sustentables promueve el cambio de hábitos en los estudiantes

AMUN/28-02-24 Desde la gestión 2022, el programa Escuelas Sustentables, dependiente...
A %d blogueros les gusta esto: