Transportistas y vecinos dan 48 horas para la demolición de viviendas en Villa Las Nieves

6

AMUN/8-12-2021
La dirigencia del transporte sindicalizado y vecinos de Villa Las Nieves dieron este miércoles 48 horas de plazo a la Alcaldía de La Paz y a la familia Quenta, propietaria de dos viviendas con rajaduras, para el inicio de una demolición controlada, pues de no hacerlo, alertaron, se pone en riesgo a cuatro viviendas aledañas con la consecuente obstrucción vehicular de la Av. Buenos Aires.

“De acuerdo con esta resolución les estamos dando 48 horas a las autoridades municipales como a la familia Quenta para que autoricen la demolición (controlada) de su predio que está perjudicando, obstruye, no autoriza; y, la Alcaldía dice no podemos tomar acciones a un predio privado de esa manera no se puede realizar”, declaró en rueda de prensa el secretario del Sindicato de Transportes Eduardo Avaroa, Nicolás Escobar.

El lunes, la Alcaldía de La Paz anunció que emitirá una última notificación a la propietaria de una vivienda en Villa Las Nieves para que autorice la demolición controlada de su construcción ya que si colapsa afectará a cuatro casas contiguas y en caso de resistencia, advirtió, acudirá a la fuerza pública y la derrumbará por su cuenta para evitar daños materiales y personales en el sector.

La vecina de Villa Las Nieves, Eva Quisbert, afirmó este miércoles que la no demolición de dos viviendas con rajaduras podría afectar a “cuatro casas más que están igual deslizándose”. Exigió a la “Alcaldía que por favor de una vez hagan los trabajos (demolición)” y “se empiecen las obras para no causar más desgracias a varias familias que están en este momento con este problema”.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, recordó el lunes que el movimiento de tierra sin autorización municipal ocurrió el 11 de agosto, cuando provocó rajaduras en seis viviendas. Desde entonces, dijo, el lugar está bajo monitoreo y en este tiempo, hasta la fecha, se asumieron tareas para sostener la estabilidad del suelo y que las viviendas no colapsen, además de reguardar las condiciones de la Av. Buenos Aires y graderías.

El dirigente Escobar afirmó que la Av. Buenos Arias es de importancia para la circulación de los buses sindicalizados y de iniciar un posible bloqueo de protesta en el lugar, se pondría en riesgo a vecinos y transeúntes. “Como Sindicato Eduardo Abaroa tenemos la única vía para ir a la Av. Buenos Aires y en este caso estaríamos perjudicando a los vecinos y a mi Sindicato; la situación es un poco terrible, por lo que consideramos que el lugar es un serio peligro, si se bloquea la avenida puede haber accidentes”, dijo.

El federado también alertó de un posible deslizamiento por la no demolición controlada y anunció el inicio de un posible bloqueo de la Av. Buenos Aires. “Esto nos afecta profundamente ya que si hay ese deslizamiento se bloquearía y no tenemos vías alternas para hacer el tráfico, y hacer el servicio a las juntas vecinales; eso realmente perjudicaría a mis socios”, dijo Escobar.

El secretario Palma dijo que la propietaria de las casas fue informada sobre los riesgos de un posible colapso y explicó que el edificio tiene inclinación hacia el lado derecho y su caída podría afectar a cuatro viviendas vecinas.

Adelantó que en caso de que persista la resistencia de abandono de la familia Quenta, se emitirán cuatro solicitudes de evacuación para los vecinos que podrían dañarse en un eventual colapso. Aseguró que la emergencia debe resolverse a la brevedad.
///

Deja un comentario