El plan de contingencia de la empresa sólo contempla estabilización de su terreno para ampliar su Cementerio. En la parte baja brilló por su ausencia.
AMUN/27-12-24
La empresa Kantutani sólo trabaja en la parte superior de Bajo Llojeta para estabilizar y ampliar su terreno. El director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, Gonzalo Barrientos criticó el actuar de esta empresa debido a que indicaron que podrían apoyar de forma voluntaria en la limpieza del lodo que afectó cuatro barrios “como si estuviesen haciendo un favor cuando ellos ocasionaron esa tragedia”.
“En la parte baja, (la empresa Kantutani) no ha llevado ni un pico, ni una pala. No ha hecho ni un solo trabajo. Solo brillan por su ausencia”, destacó Barrientos en entrevista con Unitel y explicó que la empresa ha presentado un plan de contingencia solamente para ampliar el cementerio que administra. “A ese extremo está llegando. Ellos solamente están preocupados de ampliar más lugares para su empresa”, reprochó la autoridad.
Asimismo, contó que cuando se les conminó a que realicen trabajos en la parte baja, ellos indicaron que voluntariamente podrían apoyar. “O sea, a ese extremo inhumano han llegado como si fuera un favor. Ellos son los responsables de esta mazamorra (…) y tienen que asumir su responsabilidad” insistió, por lo que argumentó que esa empresa debería realizar las obras.
En ese marco, la alcaldía ya presentó dos notas formales para conminar a la empresa de asumir su responsabilidad y lo volverá hacer en las próximas horas.
Entre tanto, remarcó que la comuna trabaja en los barrios Rosario, El Prado, y Bajo Llojeta desde el 23 de noviembre cuando ocurrió la tragedia. Se hizo una canalización de emergencia, se bajó 7 metros de lodo.
Además se instaló un campamento donde se cuenta con atención médica. “Se está gastando mucha plata por parte del gobierno municipal cuando estos recursos debían ir a otro tipo de ejecución de proyectos”.
////