La tarea es monumental y se debe priorizar la atención en la parte superior del Cementerio Los Andes para evitar futuros desastres.
AMUN / 26-11-25
Los intensos trabajos realizados en la zona de Bajo Llojeta permitieron reducir en 90 centímetros el nivel de altura del lodo, tras la mazamorra ocurrida la noche del sábado. Este fenómeno fue provocado por cortes ilegales de tierra en el Cementerio Los Andes, que generaron un movimiento en masa.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó sobre los avances de las tareas ejecutadas de forma coordinada entre la Alcaldía y el Viceministerio de Defensa Civil (Videci). «El día de ayer (lunes), hemos podido reducir 90 centímetros la altura, lo que ya ha permitido el ingreso a algunas viviendas con un margen de seguridad para retirar enseres y bienes», señaló Palma entrevistado por La Razón Radio.
Sin embargo, el funcionario advirtió que la tarea es “monumental” y se debe priorizar la atención en la parte superior del cementerio para evitar futuros desastres. “Estamos interviniendo también en la altura del puente Rosario, a un kilómetro y medio del sector afectado, el cual se convirtió en un punto crítico. Estaba totalmente colmatado (lleno) y había interrumpido el paso del río, lo que ha provocado que continúe descendiendo material con lodo”, agregó.
Palma destacó que el trabajo en esta área es crucial, ya que facilita la evacuación del agua hacia la parte inferior. Expresó su agradecimiento a todas las instituciones y ciudadanos que contribuyeron a las labores de limpieza y rescate. «Agradecemos a la población, a la gente del sector y a voluntarios que están garantizando la labor de quienes trabajan en la zona, incluidas las Fuerzas Armadas», afirmó.
Asimismo, el funcionario municipal hizo hincapié en la importancia de mantener la coordinación sin intereses políticos. «No hemos condicionado nuestro trabajo a intereses personales, políticos o institucionales. Hemos trabajado directamente con el viceministro (de Defensa Civil) y otras instancias correspondientes para asegurar una respuesta efectiva», aseguró.
Concluyó afirmando que con la colaboración de todos los sectores, se espera continuar avanzando en la recuperación de la zona afectada y reducir los riesgos de futuras mazamorras.
///