Trabajos ediles permitieron retirar 25 mil t de material del río Achumani

31
Obreros trabajan en la limpieza del canal del río Achumani. Foto: AMUN.

Las erosiones en los laterales de los cerros provocaron la caída de piedras a lo que se sumó el incremento del caudal del afluente

AMUN/17-08-2024

Para evitar que se generen “ondas pulsantes” en la parte baja de la canalización del río Achumani, la Alcaldía ejecuta trabajos de limpieza de 10.000 metros cúbicos de material acumulado en la plazoleta de Huayllani y 25.000 toneladas de piedras y escombros concentrados en la canalización del río Achumani.

Este material descendió de la cabecera del afluente en el sector de Humapalca, “En la cabecera del río Huayllani se encuentran sectores de lecho helionatual donde hay quebradas que por los años de profundización han erosionado los laterales del cerro y eso provoca la caída de material”, informó el director de Atención de Vulnerabilidades, Andrés Anagua.

Con las lluvias de febrero y marzo de este año las piedras que cayeron producto de las erosiones fueron arrastradas por el caudal del río. La reparación de 70 metros de muro de la canalización del río Achumani, a la altura de la plazoleta de Huayllani, es uno de los 10 puntos de intervención programados en la zona.

“Son 192 barreras que se están reparando en todo lo que es el tramo entre Kellumani y lo que es la canalización del río Huayllani”, precisó la autoridad. En tanto, el supervisor de la obra de reparación de la cuenca de Achumani, Gustavo Garnica, detalló que las obras en el sector “se iniciaron el 12 de abril y se prevé que la finalización de los trabajos sea el 18 de octubre”. La inversión de estos trabajos asciende a 4,5 millones de bolivianos con el objetivo de que no vuelva a ocurrir las emergencias de las últimas lluvias.

Anagua destacó que la mayoría de las intervenciones de este tipo de obras son de carácter manual, aunque también se ha utilizado maquinaria. Son 70 obreros los que trabajan en los 10 puntos identificados.

///

Deja un comentario