AMUN/14-12-23
Representantes del nuevo Comité del Fondo Social de la Alcaldía de La Paz anunciaron este jueves que defenderán la vigencia del Decreto Municipal No 033, que establece la administración separada de los recursos del Fondo Social, entre trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, y exigieron respeto a su decisión de administrar sus recursos provenientes de atrasos y faltas injustificadas.
“Estamos reclamando nuestros derechos como funcionarios no sindicalizados de poder administrar nuestros propios recursos. Somos más del 90%, somos más de 5.000 funcionarios que no pertenecemos al sindicato; el sindicato tiene una minoría dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entonces esos recursos del Fondo Social ahora queremos administrarlos, somos representantes de todos los funcionarios no sindicalizados, no se va a tocar fondos del sindicato”, afirmó Willy Balderrama, vicepresidente del Comité del Fondo Social de la Alcaldía de La Paz, en conferencia de prensa.
El Decreto Municipal No 033 reglamenta la distribución adecuada de los recursos del Comité del Fondo Social, el cual fue posesionado por el alcalde Iván Arias el miércoles 12 de diciembre. El referido Comité está integrado por los siguientes servidores públicos de la comuna paceña: presidenta del Comité, Mónica Eyzaguirre; vicepresidente, Willy Boris Balderrama Mendoza; tesorera, Karen Velásquez Minaya; secretaría de Actas, Jacqueline Medina; y los vocales, Wilfredo Ayala Cardona, Pablo Jordán, Isabel Bellot y Tania Torres.
En la conferencia de prensa, la presidenta del Comité, Mónica Eyzaguirre, explicó que con el referido decreto No 033, los trabajadores municipales podrán administrar sus propios recursos del Fondo Social que provienen de los descuentos que se realizan todo el año por concepto de atrasos en el marcado del biométrico o faltas injustificadas.
“Hay un marco normativo que se ha establecido y que nos está permitiendo que seamos nosotros los que administremos nuestros recursos. Son más de cinco años que no sabemos si se ha hecho rendición de cuentas de los anteriores recursos (por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales), queremos tomar en nuestras manos la administración de estos recursos”, dijo Eyzaguirre.
Balderrama acotó que los recursos del personal sindicalizado “no será tocado” por el Comité del Fondo Social, al contrario, dijo, “ellos (sindicalizados) podrán de igual manera manejar sus recursos, pero en el caso de los más de 5.000 funcionarios no sindicalizados, se busca tener autonomía en el manejo del Fondo Social”.
“Esos fondos están repartidos en dos sectores, los no sindicalizados y los sindicalizados, los fondos del Sindicato no se los va a tocar, no vamos a administrar nosotros, nosotros somos una comisión legalmente conformada que solamente va a administrar los recursos de los funcionarios no sindicalizados”, enfatizó Balderrama.
///