Trabajadores municipales limpiaron con agua y detergente lugar donde una cisterna derramó gasolina en Mallasilla

168
Vista aérea del momento en que echan agua sobre el asfalto para disipar la gasolina y una grúa levanta al camión ciisterna que sufrió el vuelco. Foto: AMUN.

AMUN/11-09-23

Técnicos, obreros y personal especializado en atención de riesgos de la Alcaldía de La Paz limpiaron con al menos 30 mil litros de agua y detergente el lugar donde un camión cisterna volcó y derramó gasolina en el ingreso a Mallasilla (cerca de la rotonda), en la parte sur de la ciudad.

“Se realizó el lavado con detergente y agua. Han venido dos cisternas, hemos gastado hasta el momento, alrededor de 30 mil litros de agua para hacer la limpieza en coordinación con la Subalcaldía de Mallasa, Bomberos, ha estado la Guardia Municipal, ha estado la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental para hacer evaluaciones”, sostuvo el director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas.

En el operativo de contingencia, participaron personal de las secretarías  municipales de Gestión Ambiental y Energía Revocables y Gestión Integral de Riesgos, Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Dirección de Mantenimiento y Subalcaldía Mallasa, además de efectivos de la Guardia Municipal de transporte que se encargaron de desviar a los vehículos del trasporte público y privado.

El accidente ocurrió alrededor de las 08:00 de este lunes, cuando presuntamente el conductor del motorizado pesado presentó problemas mecánicos, lo que causó que chocara contra un vehículo particular y se volcara de costado.

El director de Atención de Emergencias relató que a los pocos minutos arribaron al lugar personal del GAEM y de la SMGIR. La primera acción fue cerrar la vía donde ocurrió el accidente y donde se derramó la gasolina para precautelar la seguridad de transeúntes y conductores. Se conoció luego que al menos 10 mil litros de gasolina fue esparcida.

“Las primeras tareas que hemos hecho fue cerrar vía y evitar que pasen vehículos y personas para evitar cualquier desastre. Inmediatamente se ha solicitado cisternas con agua para hacer el regado, ya hemos tenido experiencia anterior en Llojeta, el año pasado”, dijo Vargas al referirse a un evento similar que ocurrió en 2022 y donde también se brindó asistencia.

Asimismo, para prevenir algún desastre o daños a la población, los efectivos municipales evacuaron las viviendas del sector, dijo a su turno el subcomandante del GAEM, Maycool Guzmán.

“Nos hemos constituido en el lugar para, primeramente precautelar la vida de los ciudadanos que estaban circulando por este sector. Se ha hecho corte de vía y evacuaciones de las casas colindantes para reducir el riesgo”, dijo Guzmán.

En tanto, la subalcaldesa del macrodistrito de Mallasa, María del Carmen Navarro, informó que tras el corte de vía, que se efectuó para proteger la integridad de la población, se habilitó una vía de ingreso y salida por la zona de Sequoia, lo que facilitó la conexión con Mallasilla.

“Hemos logrado abrir una vía por Sequoia que sale a Mallasilla, de manera que los vehículos van a tener circulación. Pedir a los vecinos que quieran transportarse que lo hagan con mucho cuidado, la tierra está llena de polvo y a veces cierra la visibilidad de los vecinos”, recomendó la autoridad macrodistrital durante la atención del accidente.

Todas las acciones municipales se realizaron en coordinación con los efectivos de la Policía Boliviana, Bomberos y la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC).

Tras horas de trabajo del lavado de la vía, la cisterna dejó de derramar el combustible ya que se logró ponerla de pie y con ello también se evitó que derrame el diésel que contenía otro compartimiento de la misma cisterna, agregó Vargas.

///

Deja un comentario