Tintaya: “El cuidado de la niñez es responsabilidad de toda la población”

19
Niños en el municipio de La Paz. Foto: AMUN

Defensoría Municipal de La Paz dará apoyo psicológico, legal y social a la mujer y niño de cuatro años que fueron agredidos en la Meseta de Achumani.

AMUN/16-01-2025
Doña Emilia lava ropa y es vendedora ambulante de verduras para dar de comer a su nieto de cuatro años. Ambos fueron agredidos hace unos días en la Meseta de Achumani mientras sacaban tunas. ¿El mensaje? “El cuidado de la niñez y adolescencia es responsabilidad de toda la población”.

La Defensoría Municipal de La Paz encontró a doña Emilia y el niño este jueves por la mañana. Son parte del proceso de investigación contra uno de los dos agresores.

En entrevista en el programara radial “El Negro en la Calle”, el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba dijo que apoyarán en la investigación con valoración psicológica, social y participarán en la inspección técnica ocular donde hubo la vulneración a derechos humanos.

“El cuidado de la niñez, adolescencia y los grupos vulnerables es una responsabilidad de toda la población”, remarcó el director de la Defensoría Municipal, Brayan Tintaya. Explicó que, pese a atender casos de violencia contra niños, adolescentes y mujeres, requieren apoyo de la ciudadanía.

En esa línea, Alcoba dijo: “La violencia no se resuelve con violencia, solo se perpetua el ciclo y se genera más dolor”. “Hemos actuado inmediatamente como Defensoría Municipal para ser parte del proceso del Ministerio Público”, destacó a tiempo de recordar que ya el miércoles, personal edil fue hasta Achumani a buscar a la adulta mayor.

Insultos

“India, ¿de dónde haz venido?”, fue lo que uno de los agresores le dijo a la mujer, quien le aclaró que era la primera vez que iba a ese lugar. Ella vive en Chasquipampa, vende verduras en los mercados de La Paz y El Alto y también lava ropa.

Doña Emilia en la Casa Grande del Pueblo, donde la acompañó personal de la Defensoría Municipal. Foto: AMUN

Después de reunirse con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, la adulta mayor dijo que se comprometieron a ayudarla, pero ella pide tener un kiosko para seguir trabajando por su nieto. Además, agradeció el apoyo de la ciudadanía en los últimos días, tras ver el video donde la insultan y hacen llorar a su nieto.

“Lo perdono de corazón”, expresó la mujer a su agresor. Comentó que su hija, madre del niño, trabaja en otro municipio y pronto regresará.

“Hay que ser tolerantes”, remarcó el alcalde Iván Arias como mensaje de este hecho que causó indignación en la población.
///

Deja un comentario