El convenio firmado en diciembre, establece plazos y evita medidas unilaterales sobre el incremento de pasajes
AMUN/07-01-2025
El alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo un llamado a los dirigentes del transporte a respetar el acuerdo alcanzado en diciembre, que fija el 15 de febrero como plazo máximo para definir, luego de un estudio técnico, cualquier posible ajuste en las tarifas del transporte público.
“Hay cosas que se firman entre caballeros. Yo los respeto, y espero que ellos respeten lo que firmaron”, señaló la autoridad edil la tarde de este martes.
En respuesta a las declaraciones de algunos representantes del sector que anunciaron un aumento de tarifas en los próximos días, el alcalde advirtió que tales acciones van en contra del compromiso asumido.
“El señor del Transporte Libre no está cumpliendo una palabra. Entiendo que todos los sectores están presionados, él (Limber Tancara) está presionado, pero tenemos un convenio, y ese convenio se va a cumplir”, afirmó.
El convenio incluye la elaboración de un estudio técnico, que será socializado con todas las partes involucradas. “El estudio lo vamos a tener antes del 15 de febrero, y lo discutiremos con Control Social, transportistas y Federaciones como Chuquiago Marka, juntas vecinales, etc. Lo que salga producto de esa negociación será aplicado”, explicó el alcalde.
Arias destacó la importancia de mantener el diálogo y evitar la confrontación entre paceños, recordando que el acuerdo firmado en diciembre permitió estabilidad en un contexto tenso.
“Somos el único municipio que evitó confrontaciones gracias a este acuerdo. Y le he dado al nuevo secretario de Movilidad, Erik Millares, la tarea de cumplirlo. Palabra empeñada, palabra cumplida”, reiteró.