AMUN/02-12-21
El personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) continuó este jueves con el sellado de grietas y peinado del farallón que se encuentra sobre la Av. Alexander en la zona de Achumani, luego de la caída de material que se reportó a la Red Municipal 114 y de corroborar que la emergencia fue provocada por detonaciones.
“Se está sellando grietas desde el 28 de noviembre. Se sellan las grietas y se peina el talud, los sectores que están en riesgo se los peina y se hacen caer. Tenemos control en la parte alta y en la parte baja para no tener problemas con la gente”, dijo el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas, en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.
El secretario de la SMGIR, Juan Pablo Palma, que estaba junto al alcalde Arias, informó que este caso fue atendido tras la alerta que dieron los vecinos del sector. Ya en la inspección se corroboró la existencia de grietas de hasta 25 metros de largo y 25 centímetros de ancho.
El burgomaestre paceño realizó el programa radial desde el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis, de Alto Obrajes, y desde allí se contactó con varios directores de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), que se encontraban en varios ríos de la ciudad y con la atención de emergencias.
Además, se encontró guías, explosivos y fulminantes. Este hallazgo significa que las grietas fueron provocadas, lo que pone en riesgo a muchas familias que residen en las viviendas ubicadas en la parte baja del farallón.
El alcalde Arias y tras escuchar el informe de los técnicos municipales, calificó este hecho como “criminal”, ya que no solo ponen en peligro a varias familias, sino que podrían causar muchos daños, dolor y luto en Achumani.
Palma añadió que actualmente se elaboran los informes correspondientes de este hecho. “Se están emitiendo los informes correspondientes, hemos coordinado con el subalcalde (del macrodistrito Sur) Vladimir Ávila y corresponderá llevar una denuncia a las Fiscalía (de La Paz), a las instancias correspondientes”, remarcó.
///