AMUN/15-03-24
La prevención es una de las claves para luchar contra la trata y tráfico de personas. Así lo afirmó la directora del colegio fabril 18 de Mayo, durante su intervención en uno de los talleres de capacitación contra este flagelo, propiciado por el personal de la Unidad de Protección Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía paceña.
“Hay peligros que es mejor prevenirlos y no cuando ya sucede el delito. Es necesario contar con este tipo de talleres en las unidades educativas en todo momento, no sólo para los estudiantes, sino para los papás e incluso nosotros, los profesores, para que podamos contar con la información necesaria. Más aún, las señoritas y los jóvenes que no tienen la suficiente madurez para decidir entre lo que es correcto o no, en bien de su protección personal”, manifestó la directora de la unidad educativa, Gladys Vargas.
La maestra reconoció que los tiempos cambiaron y que hoy en día los modernos dispositivos, como los celulares, son utilizados para la comisión de delitos como la trata y tráfico de personas y que los estudiantes deben estar informados y orientados para no caer en redes delincuenciales, dedicados a la captación de estudiantes
“Hoy en día hay muchos peligros que en nuestra época no había. No teníamos ese tipo de peligros y, debido al uso del celular a temprana edad y en particular en el nivel secundario, esto se complica porque los estudiantes ya tienen uso de la razón pero no la suficiente madurez. El conocimiento y la información nos hacen fuertes. Toda información es bienvenida porque con la información podemos tomar buenas decisiones”, enfatizó.
Dijo además que los trabajos de prevención en los estudiantes no sólo deben ser del municipio, sino de los padres de familia y profesores para lograr una fuerza tripartita y conjunta destinada a prevenir hechos delictivos que muchas veces causan dolor y llanto a la familia boliviana.
“Nuestros hijos no son perfectos, son seres humanos y pueden equivocarse pero ahí tenemos que estar nosotros para apoyarles, levantarlos y seguir avanzando, pero esto significa trabajar en conjunto. Tenemos que unirnos, ser fuertes y todos en conjunto formar al estudiante. Es como cuando existe prevención en educación sexual ya sabemos cómo cuidarnos, pero si en el manejo de la tecnología no tenemos información, ¿cómo nos cuidamos?”, cuestionó.
Las capacitaciones de prevención contra la trata y tráfico de personas están dirigidas a estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria para que los y las adolescentes tomen conciencia sobre la gravedad de estos casos, que pueden desencadenar en hechos lamentables. Hasta junio se pretende alcanzar a más de 7.000 estudiantes capacitados en esta temática.