AMUN/8-01-22
La Alcaldía de La Paz informó que entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado fueron suspendidas seis actividades económicas de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los macrodistritos Cotahuma y Max Paredes, por funcionar fuera del horario de restricción, medida que fue dispuesta para contener la propagación de la Covid-19.
“Fueron suspendidas porque estaban funcionando fuera del horario establecido de las 23:59 y en algunos casos no contaban con licencia de funcionamiento vigente”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.
Este viernes, la Alcaldía de La Paz dispuso en común acuerdo con dirigentes de locales de fiestas y artistas y grupos de música que durante el fin de semana, viernes, sábado y domingo, se mantenga las restricciones de fiestas ante la escalada de contagios Covid-19, como una manera de contener el avance de casos en el municipio paceño.
Agramont destacó que más del 90% de este tipo de negocios acató las restricciones de funcionamiento dispuestas por la comuna paceña, ante al aumento de casos de la Covid-19 y la presencia de la variante Ómicron que se conoció el viernes.
Explicó que un operativo de control se efectuó desde las 23:00 del viernes hasta las 02:30 de este sábado. Un total de 15 negocios fueron inspeccionados en los macrodistrito de Cotahuma y Max Paredes. Se verificó el cumplimiento del cierre de tiendas de barrio, licorerías y restaurantes. Dijo que se decomisaron más de 100 botellas de bebidas alcohólicas de diferentes tipos.
Agramont recordó que la restricción para el funcionamiento de los locales de diversión fue respaldada por los locales de eventos, restaurantes, bares, discotecas y representantes de artistas y músicos de la ciudad de La Paz. Este apoyo fue expresado el viernes por la tarde en una conferencia de prensa.
«Vamos a continuar con los operativos hoy (sábado), porque queremos una ciudad ordenada y que cumplan las disposiciones porque de esta manera tendremos seguridad para evitar los contagios masivos y el colapso del sistema de salud”, manifestó.
Agregó que la hasta este domingo todos los locales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas pueden funcionar hasta las 23:59 y los propietarios de estos negocios deben verificar el aforo del 75% que debe existir al interior, además de las medidas de bioseguridad, como el alcohol para la desinfección de manos y uso del barbijo, cuando los clientes no consuman alimentos o bebidas.
El viernes, el alcalde Iván Arias anunció que se realizará una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de La Paz (COEM), el lunes a partir de las 15:00, para analizar y determinar medidas preventivas ante el incremento de contagios en el municipio paceño y que este viernes llegó a 540 y el jueves a 567 casos.
///