AMUN/3-10-23
A una semana del inicio de trabajos, los Superasfaltos de cinco vías en los macrodistritos San Antonio y Centro alcanzaron un 25% del colocado de la nueva carpeta asfáltica, que comprende 6.560 metros cuadrados y un 35% de fresado (retiro) de la vía deformada que abarca 9.850 metros cuadrados.
“En San Antonio hemos empezado la anterior semana el Superasfalto que va desde la Pasoskanki hasta el arco de Pampahasi (que comprende cinco vías) y ya estamos en 25% como estaba planificado”, informó el alcalde Iván Arias.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza agradeció a los vecinos por la paciencia que han mostrado en el desarrollo de los trabajos y recordó que este es un proceso que se planificó el año pasado.
“Nuestro agradecimiento a la población por su apoyo y comprensión para ejecutar esta obra que es parte de un plan desde el pasado año y continuamos esta gestión con el mejoramiento de las avenidas Baptista, Calatayud, Armentia, Sucre y Tejada Sorzano. Una vez asfaltado el tramo no se habilita inmediatamente por completo la vía, debemos esperar que enfríe la mezcla”, destacó.
La autoridad edil recordó que las labores de fresado ingresaron por el arco de Pampahasi, la avenida Octavio Campero, la calle Roberto Hinojosa y ahora la avenida Esteban Arce. Entretanto, el colocado del nuevo asfalto se encuentra en la avenida Octavio Campero.
“A fin de aminorar el perjuicio en el tránsito vehicular se ha definido continuar con el cierre parcial del tramo de la vía donde se efectúan trabajos. En base a una programación diaria, mientras se trabaja en un carril el otro se encuentra habilitado para que los conductores puedan subir hacia Pampahasi. Personal de la Guardia Municipal de Transporte se encuentra apoyando en el flujo”, señaló.
Bacarreza recordó que esta nueva intervención de Superasfaltos se extiende en una longitud de 2,8 kilómetros y un área de 33 mil metros cuadrados de intervención, entre el arco de Pampahasi y la avenida Brasil.
“Como es de conocimiento público, los trabajos de fresado y limpieza de escombros se ejecutan en horario nocturno (de 21:00 a 03:00) y el asfaltado en horario diurno (de 09:30 a 20:00). Para ello, diariamente se publica la programación por las redes sociales del GAMLP y de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP)”, recordó.
Enfatizó que paralelamente se intensificaron las obras complementarias de mejoramiento de aceras, cordones, cunetas, jardineras y la construcción de una bahía de parada momentánea, entre otras. Hasta la fecha ya se elevaron 34 elementos de 190 en total, entre tapas de cámaras de servicio y rejillas de sumideros, que también requieren un cierre parcial de la vía y a fin de garantizar un buen fraguado de la mezcla de cemento el sector es señalizado”, precisó
“En coordinación con las subalcaldías San Antonio y Centro se mejoran por tramos las cunetas deterioradas en ambos carriles de la vía. Asimismo, con la Agencia por el Bien Común se construyen aceras y se revitalizan espacios verdes, entre otras labores como el pintado de murales”, reiteró.
Con el retiro del asfalto viejo, la Alcaldía de La Paz arrancó el jueves 21 con los Superasfaltos de las avenidas Octavio Campero, Esteban Arce, Costanera, Pasoskanki y calle Roberto Hinojosa, pertenecientes a los macrodistritos San Antonio y Centro.
Sin contar las obras complementarias, los Superasfaltos de estas cinco vías demandarán una inversión de 7,1 millones de bolivianos. Se prevé que la obra integral concluya a principios de noviembre y posteriormente será el alcalde Iván Arias quien inaugure los nuevos Superasfaltos.
///