AMUN/30-05-22
El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, sugirió este lunes a las personas que ingresaron el viernes (27) al Bioparque Vesty Pakos, sin cumplir los protocolos y sin las medidas de bioseguridad, acudir a una consulta médica para descartar un posible contagio de un animal que se encontraba en cuarentena media porque tiene hongos.
“Siendo autoridades no han cumplido protocolos que tiene el Vesty Pakos, es así que han ingresado al sector de veterinaria, conocido como hospital; también en el que no ha cumplido los protocolos y han ingresado a un sector con patógenos; han estado en contacto con uno de los pumas (conocido como Nuna), el cual estaba en cuarentena media”, informó Gonzales en conferencia de prensa.
Relató que el puma se encontraba en cuarentena media y está contagiado con el hongo “microsporum spp”. Pese a ello, una concejala, funcionarios del Concejo Municipal, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, además de periodistas, ingresaron a esta área y hasta “lo han acariciado”, dijo.
Por ello, Gonzales pidió a todas las personas que estuvieron expuestas al hongo y a otros desechos que existen en el área de patógenos, acudir a su médico para realizarse los exámenes que sean convenientes para proteger su salud y de las personas cercanas a ellos.
Puntualizó que en el trabajo cotidiano que realizan los veterinarios y guarda parques del Vesty Pakos, tanto en el área de patógenos o cuando hay algún animal en cuarentena, utilizan ropa adecuada para ingresar y al salir se bañan y se cambian de ropa. Mientras que todas esas personas que llegaron el viernes al Bioparque incumplieron los protocolos de ingreso y salida, además ingresaron sin medidas de bioseguridad.
“Si van a hacer tema de fiscalización deben considerar que los veterinarios y guardafaunas entran con una vestimenta adecuada, tienen ducha posterior. Reiteramos, han estado en contacto con patógenos, háganse las revisiones médicas correspondientes”, remarcó el director Jurídico del GAMLP.
Gonzales recordó que en el área de patógenos se tienen desechos y hasta animales muertos, por lo cual se deben asumir las medidas preventivas. “Es un tema de la salud de las personas. Seremos responsables con ello más que politizar”, afirmó la autoridad jurídica edil.
Recordó que la semana anterior un equipo multidisciplinario de la comuna paceña estableció un estado de situación, informe que fue entregado el jueves (26) al alcalde Iván Arias, y el mismo día, dijo, el burgomaestre dispuso que expertos sugieran aplicar medidas correctivas en el bioparque. En ese lapso algunas instituciones llegaron al Bioparque con el afán de fiscalizar la situación y entre ellas estuvo este grupo de personas que ingresó sin medidas de seguridad.
///