AMUN/12-12-22
Desde la una de la mañana de este lunes, obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y de la Subalcaldía Cotahuma atienden la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla al final de la calle Rosendo Gutiérrez.
“Todo el personal de la Subalcaldía está desde la una de la mañana atendiendo esta emergencia y junto a personal de Riesgos, estamos trabajando en esto para ver las soluciones”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.
Este hecho también provocó la caída de un muro la noche del domingo debido a filtraciones de agua que provienen de una vertiente natural y que afectó a una parte de la plataforma sobre la que estaba asentado el referido muro.
Tras lo ocurrido, un equipo de emergencia de la SMGIR trabaja en el sector con el objetivo de estabilizar la zona y restituir la vía. Terrazas explicó que el colapso del muro se dio en un lugar donde tiempo atrás se produjo un deslizamiento.
“Hay que señalar con contundencia que estamos en la final Rosendo Gutiérrez esquina calle Durasnani, donde hace años se ha producido un deslizamiento, que ha sido abandonado, pero en el camino estamos enfrentando una serie de filtraciones, entre ellas unas naturales, así como también algunas probablemente generadas por Epsas que las estamos verificando en este momento”, informó Terrazas.
Terrazas explicó que personal de la Subalcaldía junto al de Riesgos trabaja en las soluciones que se pueden aplicar, que básicamente consiste en impermeabilizar el lugar para que el agua no provoque más daños. “Un equipo especializado va a tomar determinaciones sobre las acciones que vamos a tomar en este día. Lo que se debe hacer es estabilizar el lugar e impermeabilizar para estar más tranquilos”, añadió Terrazas, quien confirmó que en el muro colapsado se evidenció la presencia de filtraciones naturales y artificiales.
Con recursos del Plan Operativo Anual 2022, la Subalcaldía Cotahuma inició en pasados meses en el lugar, la construcción de un muro de contención para estabilizar la plataforma de la vía, sin embargo, en el proceso se encontraron varias vertientes que remojaron el suelo.
La dueña de una de las viviendas que colindan con el muro, Lourdes Vásquez, explicó que el colapso de la plataforma y el muro se produjeron la noche del domingo entre las 20:30 y 21:00. Explicó que hace cinco años se produjo la caída de una parte de la plataforma y que la otra parte colapsó anoche.
“Son dos casas que están en peligro y una de ellas es mía y mi preocupación es que lo puedan arreglar, han encontrado una vertiente por debajo y eso es lo que está remojando la tierra y no permite estabilidad. Ahora la central de riesgos ha venido a verificar y también la Subalcaldía y estamos esperando que nos dé una pronta solución”, dijo Vásquez.
///