Queremos abocarnos más al turismo, producción agrícola y gastronomía
AMUN/28-03-23
En los casi dos años como autoridad municipal, la autoridad municipal logró el inicio de obras millonarias para el riego, agua potable y alcantarillado. También promueve obras camineras de magnitud.
El subalcalde de Hampaturi es de la comunidad Checa Chinchaya Alto del macrodistrito rural de Hampaturi del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En los casi dos años como autoridad municipal logró el inicio de obras millonarias para el riego, agua potable y alcantarillado. Ahora su deseo es convertir a su jurisdicción municipal paceña en un espacio de turismo, producción agrícola y gastronomía.
Este el diálogo con la Agencia Municipal de Noticias – AMUN.
— En la gestión 2023, ¿qué proyectos se ejecutaron desde la Subalcaldía Hampaturi?
— El 2023 se están ejecutando proyectos de continuidad del año pasado, uno de los dos proyectos más importantes es el proyecto Mi Riego Mayor que tiene un costo de 40 millones de bolivianos; el otro proyecto es la Red de Agua Potable y Alcantarillado Chinchaya – Chicani fase dos, con un costo de 46 millones de bolivianos en total, en su primera fase se ha ejecutado alrededor de 15 millones de bolivianos y en su segunda fase 26 millones. Este proyecto beneficiará por lo menos a 5.000 familias del ayllu Chinchaya y Chicani.
— ¿Cuáles son los proyectos que destaca de la gestión 2022?
— El año pasado hemos tenido 23 proyectos del Fondo de Atención Ciudadana y proyectos sectoriales con los que se han beneficiado diferentes comunidades con enlosetados, mejoras de las casas comunales, sedes sociales, también mejoras de vías y en un caso con puente vehicular.
El año pasado también se ha hecho una firma de convenio bastante importante, se trata de la red de agua potable y alcantarillado que en su segunda fase tiene un costo de 26 millones de bolivianos, este convenio se ha firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento y el Gobierno Municipal de La Paz.
Gracias a Dios, aproximadamente hace dos meses inició este proyecto en el Ayllu Chicani, donde ya se tiene un avance del 70%, el miércoles 15 de marzo empezaron las obras en el Ayllu Chinchaya. Este proyecto tiene una ejecución de 360 días, un año calendario, por lo que se pretende ser entregado este fin de año.
— Para el macrodistrito Hampaturi ¿qué significa la conclusión de este proyecto?
— Significa un gran avance en cuanto a planificación y aprobación de estructura vial. A raíz de que la Alcaldía de La Paz aprobó la estructura vial y planificación de las comunidades Chinchaya y Chicani, estas se beneficiarán con este proyecto. En sencillo, esto significa que estas comunidades ya cuentan con caminos aprobados por el GAMLP, ya no son espacios privados, ya son espacios de dominio público, a raíz de eso Epsas ha elaborado este proyecto y se está ejecutando.
— Para esta gestión ¿qué áreas de trabajo considera potenciar la Subalcaldía Hampaturi?
— Este año estamos más abocados al fomento de la producción a raíz de la ejecución del proyecto Mi Riego Mayor. Trabajamos en mejorar caminos, tecnificar el sistema de riego y la producción agrícola.
Hasta el momento la población se sustenta con la siembra tradicional, pero desde este año y los próximos años que vienen buscamos que la producción se triplique y cuadriplique por ello tiene que mejorar la calidad, en cuanto al sistema de riego, y la capacidad de producir. Para esto se realiza una inversión de 40 millones de bolivianos, netamente para producción y que estos espacios se vuelvan un potencial productivo para el municipio de La Paz.
— En su gestión, ¿hacia dónde pretende llevar al macrodistrito Hampaturi el 2025?
— Los sueños son eminentes, ojalá los vayamos a cumplir, he aprendido que algún momento se cumple tu sueño, aunque tarde, pero se cumple. La intención como Subalcaldía Hampaturi es abocarnos más al turismo, producción agrícola y gastronomía, vemos que se tiene el potencial.
También pensamos mejorar el camino, hay una propuesta que se habló con el alcalde Arias y la ha recibido muy bien, pero cuesta mucho dinero. Queremos unir tres macrodistritos: Sur, Hampaturi y San Antonio. Desde el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, ubicado en Irpavi II, conectar como lo hace la Av. Costanera, hasta puente de Chinchaya – Chicani, que une a las comunidades Chinchaya – Chicani. Por ejemplo: desde la zona Sur llegas hasta el puente donde podría ser una ronda de distribución, y la persona puede subir a Chicani, como también ir a Chinchaya o hasta el ayllu Hampaturi, donde están las represas, esa es la proyección.
Tenemos el proyecto ya elaborado a diseño final de lo que es una vía desde el Cementerio de las Mascotas hasta la última comunidad del ayllu Hampaturi, son alrededor de 10 km de distancia, tiene un costo de 80 millones de bolivianos.
El otro proyecto con el que aún se sueña, todavía no tenemos el costo, solo una propuesta de diseño, se trata de construir dos carreteras, el presupuesto superaría los 100 millones de bolivianos porque primero hay que pensar en canalizar el río Irpavi.
Eso va a ir muy bonito, alrededor del río se está pensado en hacer espacios de recreación, donde la gente que suba de la zona Sur tenga un lugar donde llegar con los hijos y la familia. También los privados podrían implementar en estos espacios de gastronomía, sabemos que la gastronomía siempre es un ingreso constante.
— ¿Qué retos enfrentó en su gestión?
— Hubo problemas, uno de los más grandes que he sufrido fue con alguna dirigencia, pero se ha superado. No obstante, el reto que a mí más me gustó es la firma del convenio del proyecto Mi Riego Mayor y el de la red de agua potable y alcantarillado.
— ¿Usted considera que la Subalcaldía Hampaturi responde a las necesidades del macrodistrito?
— Las necesidades son inminentes y las conocemos, y con todo lo que está a nuestro alcance estamos cumpliendo a un 70% con los requerimientos de las comunidades.
Sé que hay muchas necesidades, pero el factor de los recursos económicos es bien importante, no obstante, bajo una planificación se trabaja en esto, por ejemplo, uno de los anhelos del ayllu Chicani, con al menos tres mil habitantes, es la construcción de una plaza modelo, un proyecto desde el 2020 o 2019 que este año se hará realidad, con la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables ya lo estamos trabajando, vamos a tener una reunión para definir algunas modificaciones que va a sufrir la plaza.
///