Splendid, 66 años de tradición con fruta hecha helado

63
Degustan los tradicionales helados Splendid en una banca de la plaza San Pedro, a menos de 10 minutos de El Prado. Foto: Rodrigo Valdez

¿Cuáles son los sabores que más piden?

AMUN/18-10-2024
Madre e hijo, nieta y abuelo compran helados Splendid. Cremosos y frescos, así son los sabores de chirimoya, tumbo y orejón; los más solicitados. La iniciativa privada que nació en 1958 en la zona de San Pedro ya es Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio paceño.

De tres empleados a una empresa, así creció el negocio creado por los tarijeños Oscar Hevia Vaca y Enrique Campero Paz. Eligieron el nombre por un grupo musical juvenil famoso en esos años, relató con una sonrisa Marilia Morro, viuda de Édgar Hevia, hijo de uno de los fundadores.

Heladería Splendid está ubicada a una cuadra de la plaza San Pedro de La Paz. Foto: AMUN

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, contó que su vida dio un giro en 2020. Su esposo falleció. Además, el Gobierno Central dispuso de medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19. Tuvo que asumir el liderazgo.

“Me vi sola, sin ninguna experiencia; habíamos cerrado tres meses y tenía que pagar sueldos. Yo dije, ‘lo vendo, yo no puedo’. No sabía la parte administrativa, hemos pasado un momento muy difícil”, dijo Morro. Durante ese tiempo, desechó los productos y se prestó dinero para cancelar los salarios.

Actualmente, al igual que muchas firmas privadas, la crisis económica del país también les afecta porque incrementó el precio de muchos de los insumos que usan. Las ventas bajaron un 40%. “El azúcar sube cada día y también la leche”, afirmó la empresaria.

Además, los repuestos de algunas máquinas las compra en dólares. “He tenido que hacer magia, por ejemplo, la batidora es de la época de mi suegro, es italiana”, comentó Morro. Destacó la sucursal que tienen en el local 14 de la Torre Ketal en Calacoto.

Infancias eternas

Los momentos amargos los endulza con las sonrisas de sus clientes. “Cada día tengo un momento agradable, un momento que me da fuerza para seguir. Vienen acá y me dicen, ‘yo venía desde niño con mi abuelo y papá, ahora tengo hijos y los traigo’”, expresó la empresaria.

Sorbete es uno de los productos “estrella”. Pero, con los años ampliaron sus ofertas, como: vasito, cono, paquete, bombón relleno, bocadito, canasta, bombón piñata, cassata, bombón cajita y copa.

Chicle, canela, chocolate, coco, crema de dulce de leche, maracuyá, granizado, menta con chispa de chocolate, nuez y mandarina son los “últimos sabores” que crearon. “Nuestra característica principal, tenemos un eslogan, que es la fruta hecha helado; la característica es la calidad y es que es helado de fruta y con productos nacionales”, remarcó con orgullo Morro, excepto la chirimoya, que compran de Perú, porque demoran más en ennegrecer.

Reconocimientos

Continúan atendiendo con las tradicionales fichas plásticas de colores. La Heladería Splendid en 1990 fue premiada por la Alcaldía paceña como el “segundo mejor helado de la ciudad”; y en 1994, la Cámara Nacional de Industria les otorgó un reconocimiento por su “constancia institucional”.

Y en 2015, la Brigada Parlamentaria de La Paz premió la “permanencia” de la iniciativa con el galardón de “La Paz de Oro”. Y, este año, mediante la Ley Municipal Autonómica N° 519/2024, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró oficialmente a la Heladería Splendid como Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Estoy muy orgullosa y feliz en haber recibido en nombre de los dos fundadores y de mi marido, Edgar”, expresó Morro. Hay una placa conmemorativa que resalta el valor histórico y cultural de la heladería.

Secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio durante el reconocimiento a la Heladería Splendid. Foto: AMUN

Historia de amor

“Vivía más abajo de la plaza, cuando era niña, tenía 7 años y venía a comprar los helados Splendid, y mi marido atendía la caja, tenía unos 14 años. Yo me acuerdo que lo vi y dije, ‘yo voy a casarme con él’ porque me gustaban los helados. Y les decía a mis amigas, ‘yo me tengo que casar con él’”, relató la empresaria.

Años después, se trasladó a otro barrio. Y, por azares del destino, se encontraron cuando eran jóvenes y surgió el amor. ¿Con quién irá a tomar los refrescantes helados?
///

Deja un comentario