Sin recursos y con diálogo, alcalde Arias resuelve cuatro conflictos heredados de la anterior gestión

16

AMN/ 22-06-21

En plena tercera ola de la Covid-19, sin recursos económicos y con el diálogo como herramienta fundamental, el alcalde Iván Arias enfrenta la lucha anticovid con restricciones a la circulación, la programación del pago de deudas, demarcación de la propiedad municipal, expulsión de personas de predios públicos, estabilización de terrenos, entre otras, que fueron heredadas de la gestión de Luis Revilla.

“El alcalde Arias ha orientado la solución de conflictos, en este corto tiempo, con una palabra que es fundamental, diálogo, que es la única manera de resolver los problemas al interior y exterior de la Alcaldía; hemos utilizado este instrumento”, sostuvo el director de Gobernabilidad, Gregorio Lanza.

Sostuvo que la atención a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus es un tema  transversal de la gestión del alcalde Arias que está dedicado a contener el avance de la Covid-19 con acciones, como los 15 centros municipales de salud con oxigenoterapia, dos consultorios móviles que recorren los barrios de la ciudad para atender a la población que tiene dificultades de acudir a un médico por el virus, gestiones para conseguir vacunas, restricciones a la circulación peatonal y vehicular para evitar aglomeraciones, entre otras.

Lanza explicó que los conflictos se dividieron en cuatro áreas; la primera, referida a los cobradores externos y el caso más destacado fue de la empresa La Paz Limpia (LPL) a la que se le debe más de 42 millones de bolivianos; la segunda, el anuncio de la disminución del 5% a los salarios; tercera, los loteadores de predios municipales; y, la cuarta, los deslizamientos.

Afirmó que gracias al sistema de alerta temprana se tuvieron reuniones con ejecutivos de La Paz Limpia para que el conflicto sea menor. La empresa “estaba presionando de manera sistemática para que se le pague; hemos estado en varias reuniones, pero no siempre con una empresa que actué de manera transparente, utilizaba a sectores de sus trabajadores para presionar con marchas”, sostuvo.

Destacó la valentía de Arias quien asumió el riesgo de una represalia con su participación en dos asambleas de los trabajadores de LPL para explicarles la situación financiera de la Alcaldía y la predisposición que tuvo en pagar la deuda heredada. “El alcalde Arias, demostrando su valor y compromiso con la gente, habló con los trabajadores directamente en grandes asambleas”, afirmó.

Lanza explicó que hay varias deudas con empresas constructoras y proveedores. En algunos casos entregaron sus obras y exigen que se les pague. Con ellas, dijo, se negocia una solución que convenga a ambos sectores.

El segundo conflicto es interno, aseguró Lanza, y se activó con el anuncio de la disminución salarial del 5% a los trabajadores de la comuna paceña. “Hemos hablado con el sindicato de trabajadores y se les ha explicado que están bajo la Ley General del Trabajo, deben estar tranquilos”, precisó al destacar que los funcionarios públicos deben dar ejemplo de solidaridad.

El tema de loteamientos, dijo el director de Gobernabilidad, es el tercer conflicto y el alcalde instruyó recuperar todas las áreas municipales avasalladas, y por ello, aseguró que de manera personal inició la recuperación de los predios públicos.

“Son actividades delincuenciales que toman terrenos municipales, lo venden a un precio muy bajo y la gente cae en esa trampa; construyen su pequeña casita sin ningún documento y luego esa construcción cae en el riesgo de ser derrumbada por ser ilegal, perdiendo su dinero”, subrayó.

En el Bosquecillo de Pura Pura y en el Barrio Minero ya se entregaron notificaciones a supuestos dueños de predios públicos, también se iniciaron demarcaciones del área protegida. En Los Almendros, la comuna retiró del lugar a supuestos “cuidadores” de terreno municipal.

La cuarta área de conflicto tiene que ver con deslizamientos ocurridos en Bajo San Martín de Cotahuma y Agua de la Vida, en los que resultaron afectados familias que perdieron sus viviendas compradas con el ahorro de años de trabajo.

“La gente queda impactada porque son sus medios de vida y exigen (soluciones), se ha tenido que hablar con ellos para persuadirlos de que salgan del lugar que estamos haciendo trabajos para que puedan volver a sus hogares”, explicó.

Lanza informó además que hay otros conflictos que recibe atención de la dirección que regenta, como el paralelismo de juntas vecinales y sectores sociales; también la relación de la Alcaldía de La Paz con los municipios vecinos de Palca, Mecapaca y El Alto.

“Tenemos un diálogo embrionario con los municipios de Palca, Mecapaca y El Alto, se mandó cartas, esperemos que en su momento el alcalde se pueda reunir con las primera autoridades de estos municipios”, enfatizó.

///

Deja un comentario