El operador de una de las topadoras que trabaja en ambos afluentes explica la labor que realiza
AMUN/14-10-2024
Freddy Uchani Sandoval es el operador de la TD-148A, una topadora con la que ejecuta los trabajos de limpieza de los ríos Irpavi y Achumani como parte del plan “De la Tormenta a la Esperanza” destinado a que la ciudad esté preparada para encarar la próxima época de lluvias.
“El trabajo que nos han encomendado es la limpieza del río Irpavi, la confluencia con el río Achumani. Lo que hemos hecho en el trabajo es hacer limpieza general del río. Todo el material de arrastre que ha ocasionado la lluvia hemos tenido que sacar. Yo con la topadora he limpiado todo desde abajo, hasta la parte del puente de la calle 8 (de Calacoto), hasta esa altura que es el ingreso a Irpavi. Ahora estamos continuando con este sector que todavía nos falta. Estamos haciendo limpieza”, dijo Uchani después de hacer una pausa en sus labores.
Uchani precisó que esta labor se va a profundizar unos 80 centímetros más para que el río pueda circular con fluidez y exista menos asentamiento de material de arrastre. Al margen de la topadora, la maquinaria que es utilizada para este trabajo está compuesta por excavadoras y volquetas destinadas a retirar el referido material.
Se prevé que esta semana se concluya con este trabajo en ambos afluentes. Asimismo, similar labor se realiza en el río Aruntaya con dos equipos dispuestos para este fin.
“Decir a la gente, a los paceños, que aquí el alcalde Iván Arias está trabajando. No está durmiendo. Yo soy testigo de esa situación. Yo estoy con maquinaria alquilada. Yo estoy viendo que evidentemente él está haciendo un esfuerzo al meter maquinaria, gente, equipo para hacer la limpieza de este río. Este es un río bien importante y puede ocasionar muchos problemas. Pero con la debida prevención que estamos haciendo, yo creo que esta situación no va a ser así”, añadió Uchani.
////