Simulacro: Vecinos y funcionarios ediles se preparan para las emergencias por lluvias

17
Dos mujeres fueron rescatadas en el simulacro que se realizó en el barrio San José de Condorini. Foto: AMUN

Se trabajó con el primer COE barrial que fue conformado por el municipio paceño

AMUN/17-11-24

Vecinos del barrio de Mil Colores, San José de Condorini, del macrodistrito Periférica y funcionarios ediles se unieron y realizaron este domingo un simulacro para atender las emergencias y prevenir desastres por las lluvias.

“Tal como estaban programadas nuestras actividades, hoy (domingo) se hizo un simulacro (de atención de emergencias) en el barrio San José de Condorini”, dijo el asesor de la Secretaría de Resiliencia de Gestión de Vulnerabilidades, Luis Alberto Salamanca, quien destacó que este trabajo se realizó con el primer COE barrial que se ha conformado este año con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Aseguró que el evento convocó a cerca de 100 vecinos quienes participaron arduamente del simulacro. Se conformaron tres comisiones, la del Sistema de Alerta Temprana (SAT) vecinal, la de Primera Respuesta y Primeros Auxilios. 

La gente escucha todas las recomendaciones que se deben aplicar en una emergencia. Foto: AMUN

Además participó la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades con sus respectivas direcciones, el GAEM, la Secretaría Municipal, y la Agencia por el Bien Común.

“Lo que hemos hecho es definir una metodología de trabajo entre todos los participantes del simulacro para que en base a ella se trabaje en el resto de los barrios que deseen participar de un acto similar”, puntualizó.

Por su parte, la jefa de Unidad de Desarrollo Comunitario y Sostenible de la Agencia por el Bien Común (ABC) aseguró que  lo que se hizo fue “el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo comunitario cuando ocurran estos desastres”.

 A su turno, la especialista social en el barrio de la ABC, Roselyn Condori, contó que en San José de Condorini se fue preparando a los vecinos con capacitaciones desde julio, por eso ya se eligió al  COE barrial. “Por eso en el simulacro, participaron niños, adultos mayores entre otros”.

La actividad se realiza en la zona porque entre enero y febrero de este año se ha registrado en ese sector una mazamorra y los vecinos no sabían cómo actuar ante la emergencia. “Ahora ya saben que deben tener preparado una mochila con los papeles de la casa, sus documentos personales y si hay una persona enferma sus medicamentos”.

El vicepresidente del barrio, Mariano Quispe, agradeció por este simulacro ya que da una idea de cómo reaccionar ante cualquier emergencia o la llegada de una mazamorra.

////

Deja un comentario