La Paz/AMN.- Actualmente 61 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en los hospitales municipales de La Merced y Los Pinos. Pacientes se beneficiaron con 8.266 hemodiálisis en ambos sanatorios del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) desde marzo de 2018 hasta junio de 2019.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado informó que los dos hospitales de la Comuna cuentan con 25 equipos de hemodiálisis.
En La Merced se tiene 10, de ellos ocho son utilizados por pacientes regulares y dos son para enfermos con hepatitis. Mientras que en la Unidad de Hemodiálisis de Achumani, dependiente del hospital Los Pinos, existen 15 equipos, 12 para pacientes regulares y tres para personas con VIH-SIDA.
“Nosotros antes comprábamos servicios a hospitales privados, teníamos nuestros convenios con privados para que den esta atención. (…) Como Gobierno Municipal hemos asumido la responsabilidad, construyendo nuestras unidades de Los Pinos y La Merced. Actualmente se mantienen con los tres grandes, los hospitales Arco Iris, Nuestra Señora de La Paz y Juan XXIII quienes han firmado un convenio con el Ministerio de Salud directamente”, explicó la funcionaria.
Pacientes
De los 61 pacientes, 40 realizan su tratamiento en el hospital La Merced y 21 en la Unidad de Hemodiálisis de Achumani, según los directores de ambos centros hospitalarios, Ximena Salinas y Álvaro Cabezas, respectivamente.
“Por el momento estamos en los horarios de día, estamos viendo la posibilidad de poder tener recursos para habilitar un tercer turno, en horario nocturno”, anunció Hurtado.
En febrero de 2018 se instaló el centro de hemodiálisis en el hospital municipal La Merced (Periférica). “Son 40 pacientes que están haciendo hemodiálisis desde principios de año, son pacientes crónicos, estamos funcionando a tope. En realidad tenemos demanda para más cantidad de pacientes, pero no podemos porque no contamos con personal, entonces probablemente al año podamos habilitar toda la unidad”, dijo la directora del hospital municipal La Merced.
En febrero de 2019 inició el funcionamiento de otra unidad en la zona de Achumani, que depende del hospital Los Pinos (Sur); comenzó con la atención de tres enfermos, luego se incrementó a 21 pacientes este mes.
La hemodiálisis es un tratamiento para purificar la sangre de los pacientes que padecen la enfermedad renal crónica. Además, sustituye la función de los riñones, principalmente, en la función de filtrar agua y sacar toxinas del cuerpo.
Según detalla el documento denominado “Estadísticas hospitalarias en el marco del modelo Municipal de Salud”, en el hospital La Merced hubo 7.612 hemodiálisis entre marzo de 2018 y junio de 2019; mientras que en el centro de salud de Los Pinos se registraron 654 casos.