Cosas Claras/La Paz.- Con una bolsa de yute en mano, Juan Martínez depositó las botellas de vidrio y latas de plástico en la Isla Verde que instaló la Alcaldía de La Paz en la plaza Camacho, lo hace cada semana. La separación de residuos sólidos gana adeptos en La Paz. 

“Ya es un hábito, hace dos meses separo la basura que se genera en mi hogar, como botellas de vidrio, de agua y gaseosas; hasta los envases de los perfumes de mi esposa, cartones”, afirmó Martínez, que es vecino de Obrajes. Admitió que requiere de tiempo clasificar los residuos sólidos de casa.

Pese a que cada día selecciona su basura, su esposa y suegros –con quienes vive- no se suman a su rutina. “No les reprocho, por eso, cuando mi esposa bota a la basura las latas de leche de mis hijos, yo las saco, las lavo y luego las junto”, contó el oficinista que cada semana deja en los contenedores diferenciados las bolsas plásticas de los queques y del pan que separa en su casa; de los envases de cartón de tortas; y de los frascos de dulce de leche y de miel.

Desde 2018, la Alcaldía de La Paz promueve la recolección de material reciclable en Miraflores y Achumani, recolectando en promedio 3,6 toneladas a la semana, en los últimos tres meses se ampliaron los equipos. Actualmente hay 60 contenedores diferenciados y 20 Islas Verdes.

La técnico de la Dirección de Prevención y Control Ambiental, Farina Flores explicó que en diciembre de 2019 se instalaron en el Centro; en enero de este año, en Cotahuma;  en febrero, en Max Paredes y el viernes en Periférica. “Esto permitió que la recolección incremente a 6,5 toneladas por semana en promedio, el objetivo es que las cantidades que se recolecten a futuro aumenten por la instalación del equipamiento en los macrodistritos restantes del área urbana”, remarcó.

“Sé que no es mucho, pero una persona por familia que tenga ese hábito ya es mucho”, resaltó Martínez. La Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) y la Empresa Pública Productiva Cartones de Bolivia, (Cartonbol) culminan el proceso de reciclaje.

“En mi colegio todavía no separamos la basura, pero veo los contenedores de colores que hay en El Prado con mi mamá. Me parece una buena idea para que ya no ensuciemos más los lagos, ríos que tenemos y el aire”.

Elizabeth Mendoza, 11 años.

¿Cuán importante es la  recolección diferenciada de nuestros residuos sólidos?

Participé desde 2019 en la implementación de acciones para la diferenciación de residuos sólidos en el municipio de La Paz a través de mecanismos participativos como las Islas Verdes, con lo que mucha gente se familiarizó en la cotidianeidad. La participación ciudadana se convierte en un pilar del éxito de esta iniciativa que tienen un objetivo común: “cuidar nuestra gran casa”.

Este concepto parte de un empoderamiento del entorno que se convierte en un desafío que la Alcaldía de La Paz lideriza en diferentes ámbitos de acción. Es vital “reconocer” que los residuos que cada familia genera pueden tener una “nueva oportunidad” para su reciclaje y obtención de un producto ambientalmente procesado, evitando su disposición inadecuada.

Un ejemplo que comparto en las capacitaciones que realizo es: ¿cuánto produce a diario el ciudadano?, ¿qué pasaría si el 100% del residuo se dispusiera a la Isla Verde?, ¿en cuánto disminuiría mi residuo y cuánto iría al relleno sanitario? Si este escenario lo multiplicamos por todos los que participaríamos en la diferenciación, ¿cuánto tiempo más alargaríamos el tiempo de vida de un relleno sanitario?, ¿tendrían el mismo escenario nuestras calles y ríos?

Estas acciones tienen un trasfondo más desafiante que es involucrarnos en el concepto de repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar la energía con el ejercicio de la economía circular. El desafío esta dado, la participación activa depende de cada uno, cada acción es un ejemplo para nuestras familias y las generaciones que vienen.

E. Gabriela Guisbert Lizarazu Ingenieria Química con especialidad en gestión ambiental.

Vea el periódico Cosas Claras ‘Metas cumplidas para La Paz’ AQUÍ.

Deja un comentario