AMUN/1-07-22
Seis empresas constructoras presentaron este viernes sus ofertas económicas para la construcción del doble embovedado del río Cotahuma aguas abajo, Av. Francisco Bedregal, sector Sur, distrito 21. Las propuestas presentadas en sobre cerrado como parte del proceso de licitación pública, fueron abiertas en un acto público realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
“Estamos asegurando que todo el proceso es lo más transparente posible, enmarcado en las normas nacionales y del banco. No me queda más que agradecer a las empresas que han confiado en el Gobierno Municipal para este proceso”, dijo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, a tiempo de agradecer a los funcionarios municipales, del Programa Drenaje Pluvial (PDP) y la Subalcaldía de Cotahuma.
Afirmó que la licitación y la apertura pública de sobres presentadas en la licitación, y la posterior adjudicación de la obra, permitirá que en el corto plazo se tenga la doble bóveda construida y las zonas Inmaculada Concepción y San Jorge de Katutani rehabilitadas.
Palma anunció que el embovedado del río Cotahuma es “una de las obras para la estabilización del sector 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción y Kantutani”.
En la apertura de sobres, el subalcalde de Cotahuma, Fausto terrazas, leyó uno por uno la oferta económica de las seis empresas que presentaron sus propuestas económicas. El primer sobre abierto fue de la empresa Covas S.R.L., que ofertó 8.441.925,75 bolivianos para construir la doble bóveda del río Cotahuma.
El segundo sobre fue de la Empresa Constructora Navla Ldta con su oferta de 7.607.705,81 bolivianos. El tercer sobre es de la Asociación Accidental Chuquiago y su oferta de 7.198.140,71 bolivianos. El cuarto sobre fue de la Sociedad Accidental Nazareno, que presentó la oferta económica de 7.021.428,02 bolivianos.
La quinta empresa en presentar su propuesta fue Obras Civiles e Industriales Osis que presentó su oferta de 7.586.857,84 bolivianos y el sexto sobre en abrirse le correspondió a la Empresa Constructora Alto Ltda que ofertó 7.815.040,97 bolivianos.
Las seis empresas constructoras presentaron sus formularios de declaración de mantenimiento de la oferta, por lo que no propusieron descuento alguno.
El subalcalde Terrazas calificó este proceso como exitoso, por lo que una comisión técnica municipal evaluará las ofertas económicas. “Y en el marco del procedimiento jurídico van a proceder a su elección, pero no es el único. El PDP también tiene un proyecto conjuntamente con la Secretaría de Riesgos, la estabilización que es un proyecto de 23 millones 800 mil bolivianos”, remarcó.
El 30 de abril de 2019 y a causa del peso de las casas de varios pisos que estaban construidas en el sector, el terreno cedió y causó un deslizamiento. Además el lugar fue catalogado como un sector de alto riesgo por el tipo de suelos que existen y que no permiten construcciones.
En una primera instancia se ejecutaron obras de captación de aguas subterráneas y de contención con pilotes a gran profundidad entrelazados con muros pantalla y una primera fase del doble embovedado del río Cotahuma con hormigón armado en aproximadamente 500 metros lineales para la estabilización del área.
El subalcalde Terrazas también anunció que el Programa de Drenaje Pluvial prevé realizar el estudio a diseño final para ejecutar trabajos en los ríos Jarañapampa y Chuajahuira.
///