Sedes califica de “eficiente” respuesta de hospitales municipales en simulacro de accidentes

26
Un joven representa a un paciente herido producto de un accidente en el simulacro realizado el martes.

AMN/14-10-21
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz calificó de “muy buena y eficiente” a los cinco hospitales municipales de La Paz que se sometieron de manera exitosa a un simulacro sorpresa de accidente de bus que se realizó la tarde del martes.

“Todos los hospitales (municipales) han demostrado una capacidad de resolución muy adecuada; deben realizar algunos ajustes a sus planes, pero son más problemas de estructura de sus ambientes, porque la capacidad de los profesionales, el sistema interno de los hospitales, ha sido muy bueno y eficiente. Y, la respuesta ha sido oportuna en todo lo que se ha podido registrar”, dijo el responsable de Emergencias y Desastres del Sedes de La Paz, Oliver llanos.

En la “Semana de la Resiliencia en Desastres”, se realizó un simulacro simultáneo en los hospitales municipales de segundo nivel de La Paz: La Portada, La Paz, Cotahuma, La Merced y Los Pinos, para evaluar sus capacidades de reacción en el área de urgencias por accidente de bus.

“Nosotros como hospital Los Pinos hemos participado por primera vez, con un caso de simulacro de accidente de bus, con 30 pacientes accidentados y los 30 ingresaron al servicio de emergencia del hospital y gracias a Dios nos ha ido muy bien; obtuvimos una muy buena calificación”, informó el director del Hospital de Los Pinos, Daniel Huaycho.

Afirmó que para el Hospital Los Pinos, que en los próximos días cumplirá 11 años, fue una oportunidad para demostrar que se cuenta con “personal joven, proactivo y preparado para enfrentar situaciones de desastre”.

La directora del Hospital Cotahuma, Ximena Mercado, destacó la prueba de simulacro de emergencia sorpresa porque le permitió probar su fortaleza. “Es una actividad altamente positiva porque nos permite evaluar cuáles son nuestras fortalezas, cuales son los aspectos en los que debemos ir trabajando indudablemente una experiencia sin igual”, declaró.

La directora del hospital La Merced, Ximena Salinas, informó que en el simulacro se atendió a 19 pacientes con el equipo de emergencia y todo el personal de turno. Agradeció a todo su personal por demostrar “un trabajo con capacidad resolutiva y en equipo”.

“El ingreso de los pacientes tuvo una duración entre los 30 a 35 minutos para el ingreso de unas 20 a 30 personas heridas, para los cinco hospitales en simultáneo”, detalló el responsable de Emergencias y Desastres del Sedes de La Paz, Oliver llanos.

Explicó que esta actividad tiene el objetivo de prevenir y evaluar los planes de emergencia con múltiples víctimas y mejorar la respuesta por parte del personal de salud ante este tipo de eventos.
///

Deja un comentario