El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza. Foto: AMUN.

AMUN / 24-01-23
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, destaca la ejecución de los proyectos viales como uno de los hitos más importantes que ha realizado en la gestión municipal 2022. En este año anuncia el inicio de obras del Puente Playón Verde, prolongación de la Av. Apumalla y de la Av. del Poeta, calle Abdón Saavedra, entre otras obras.

Bacarreza lleva 22 años de experiencia como profesional en ingeniería civil, es titulado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene diferentes especialidades como en administración de empresas, evaluación de proyectos viales, estructuras y desarrollo de proyectos, entre otros.

Esta es la entrevista con la Agencia Municipal de Noticias:

¿Cuántas obras entregó la SMIP el año pasado?
Hemos trabajado en el mantenimiento de vías con los recapeos, con cinco proyectos importantes que ha sido ejecutados el año pasado como el cambio total de la capa asfáltica de la Av. 9 de Abril, Av. Mariscal Santa Cruz, Av. 16 de Julio, Av. Busch y la Av. Hernando Siles. Son proyectos que han involucrado casi 26 millones de bolivianos.

De igual forma, estamos trabajando en el bacheo de las calles y avenidas importantes que tenemos en la ciudad, en la limpieza de sumideros tomando previsiones necesarias en época de lluvias, los deshierbes, taludes, parques y esas son las tareas.

Bacarreza durante el desarrollo de su trabajo en una obra.

En el área de servicios eléctricos estamos desarrollando el proyecto de la renovación del sistema de alumbrado público de nuestra ciudad a tecnología led.

Estamos encarando diseños de proyectos viales, uno de los más importantes que nos ha encomendado el alcalde Iván Arias es el de la nueva vía de acceso a Mallasa. Luego tenemos el proyecto de vías que se van a convertir en ejes troncales como la Costanera e Irpavi, entre los macrodistritos Sur y San Antonio; tenemos la Víctor Agustín Ugarte que va a conectar los macrodistritos Cotahuma y Sur; y, la prolongación de la Av. Zabaleta que conectará el Centro de nuestra ciudad con el Sur.

— ¿Cuál es la importancia del cambio de la capa asfáltica para La Paz?
Es importante resaltar que en la mayoría de los casos se ha advertido que en un promedio de 20 años hacia atrás no hubo un mantenimiento real adecuado en estas principales avenidas. Tenían la superficie de rodadura ya bastante deteriorada lo que ocasionaba daño a los vehículos, perjuicios y retrasos en los tiempos de viaje lo que ocasionaba la pérdida de tiempo de los conductores y la incomodidad en los viajes.

— ¿Cuáles son los proyectos que destaca de la gestión 2022?
Uno de los más importantes es el recapeo que se ha realizado en los cuatro macrodistros, destaco esto porque hemos hecho una inversión no realizada en los últimos 20 años ya que no solamente se hizo la renovación de las carpetas asfálticas sino se levantaron las tapas de las carpetas de cámaras de servicios que se constituyen en baches.

También renovamos la señalización tanto horizontal como vertical, se trabajó en mejorar los tiempos semafóricos y por supuesto mejorar las aceras; en todas estas intervenciones se contó con el apoyo de las subalcaldías.

El secretario edil inform{o que varios proyectos estructurantes ya tienen diseño para su ejecución. Foto: AMUN.

— Entre los proyectos grandes, ¿cuáles están a diseño final?
El proyecto más importante que tenemos es la nueva avenida hacia Mallasa, por ello estamos tomando las previsiones para que esté concluido y tengamos el estudio técnico de preinversión finalizado en esta gestión, mientras paralelamente buscamos el financiamiento. El siguiente año queremos iniciar la ejecución de este importante proyecto.

En relación a las avenidas Costanera, Irpavi, Víctor Agustín Ugarte y la Zabaleta, también vamos avanzar en los diseños de preinversión y los estudios necesarios para que tengamos un porcentaje amplio en el avance de los estos diseños.

— ¿Las obras de los proyectos que están a diseño final inician el 2024?
Las previsiones nos muestran que sí. Nosotros hemos trabajado en generar las condiciones necesarias y ver alternativas de diseño para estos proyectos porque tenemos una ciudad con una topografía particular, también tomando en cuenta que el crecimiento poblacional y habitacional ha sido bastante, es así, que las alternativas de generar nuevas vías no han sido o no son las más óptimas. Sin embargo, hemos trabajado en todo aquello para que esta gestión 2023 entremos al diseño de estos proyectos y el 2024 empecemos a ejecutarlos.

— ¿Qué proyectos estructurantes empiezan trabajos este 2023?
Este año no solamente nos vamos a dedicar al diseño de proyectos, sino también a la ejecución de los mismos, como: el pavimentado de la calle Abdón Saavedra, la Av. Apumalla, el puente Playón Verde, y la prolongación de la Av. del Poeta.

El año pasado hemos iniciado los procesos de contratación del puente Playón Verde, que va unir los macrodistritos San Antonio con Centro, hemos iniciado la contratación de procesos del pavimentado de la calle Abdón Saavedra, estamos en pleno proceso de contracción de la nueva Av. Apumalla y, en cuestión de una semanas más, posiblemente entre febrero y marzo, estaríamos iniciando el proceso de contratación de una empresa para la prolongación de la Av. del Poeta, que va ser un proyecto con un impacto bastante grande en nuestra ciudad.

Tenemos la esperanza de iniciar las obras del Playón Verde en la primera quincena de febrero, al momento ya contamos con una empresa contratada.

Más o menos en abril esperamos iniciar el proyecto de la calle Abdón Saavedra, también comenzar a trabajar en la prolongación de la Av. Apumalla. Estimo que para junio, aproximadamente, podríamos estar comenzando el proyecto de la Av. del Poeta.

— ¿Considera que la Alcaldía responde a las necesidades de la población?
Sí, por supuesto que estamos respondiendo de manera positiva y favorable a las expectativas que cada uno de los ciudadanos ha tenido al momento de depositar su confianza en la gestión del alcalde Iván Arias.

El 2021 ha ido un año muy conflictivo porque teníamos que reorganizar la Alcaldía, en 2022 nos hemos dedicado enteramente a conseguir financiamiento, diseñar proyectos e iniciar procesos, lo cual se manifiesta en la gestión 2022. En la actual gestión vamos a iniciar con la ejecución de grandes proyectos y esto no solamente será en la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública sino también en otras secretarías y subalcaldías.

Este trabajo se realiza de tal manera que entre el 2023 y 2024 vamos a hacer realidad muchas de las promesas realizadas en la campaña (política) que se han ido ajustando y afinado en estos (dos) años.

— ¿Recuerda alguna anécdota al momento de entregar una obra?
Sí, la Secretaria de Infraestructura Pública, además de abocarse al programa del Gobierno Municipal, también pensó en regalarle otro tipo de proyectos y símbolos a nuestra ciudad, por eso en 2021 encendimos por primera vez la ‘Tea a que Ilumina a Bolivia’, que fue inaugurado por nuestro Alcalde y ahora es un icono de nuestra ciudad para las fiestas del 16 Julio.

También hemos trabajado en la construcción del árbol más grande de Navidad, lo hemos hecho en 2021 y 2022. Además, hemos construido un pesebre en tamaño real para el nacimiento de nuestro niño Jesús.

Considero que estos trabajos son parte de una anécdota porque la población espera que en julio encendamos la tea y en Navidad encendamos las luces del árbol más grande del país. Esos son los recuerdos más lindos que han quedado entre los paceños y que es el resultado del trabajo de nuestra Secretaría.
///

Deja un comentario