AMUN / 18-04-22
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, informó este lunes que la salud de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, “no ha evolucionado” y que debido a su delicado estado de salud permanece intubado en una sala de terapia intensiva del Hospital Cotahuma.
“El estado es delicado, el paciente ha tenido un paro cardiorrespiratorio en el Hospital de Clínicas, teníamos el dato de que es diabético y esta situación compromete su salud. Ha tenido una falla multiorgánica, está en terapia intensiva, intubado y no ha evolucionado”, dijo Vargas en La Razón Radio, pese a que se le suministra un tratamiento adecuado y especializado, desde el sábado cuando fue transferido.
La secretaria de Salud recordó que Aramayo fue internado en el Hospital Municipal de Cotahuma el sábado a las 13:00, transferido del Hospital de Clínicas y que el cuadro con el que llegó era “muy delicado”. La internación fue acordada con el Centro Coordinador del Servicio Departamental de Salud de La Paz debido a que en el Hospital de Clínicas Aramayo sufrió un paro cardiorrespiratorio, mismo que fue revertido pero con consecuencias en el estado general del organismo.
Aramayo, con 259 procesos y siete años preso político, denunció en 2015 desfalco millonario en el Fondioc, ahora es el único encarcelado y quienes autorizaron los desembolsos y recibieron los millones de bolivianos para proyectos fantasmas se encuentran libres.
Ante la consulta si el estado de salud de Aramayo mejoró en las últimas horas, Vargas respondió: “No, lastimosamente el estado similar, ha ingresado muy delicado, con hipertensión arterial, una diabetes no controlada y lo medicamentos no actúan de la forma que uno espera, los profesionales del Hospital Cotahuma están cumpliendo los protocolos y estudios complementarios con los especialista en terapia intensiva”.
Vargas precisó este lunes que el paciente no solo tiene hipertensión arterial, sino diabetes y que su cuadro presenta una “falla multiorgánica”, lo que derivó en la internación en terapia intensiva.
Aramayo reveló en 2016 que dos años antes la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo (MAS), autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos, en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica del Fondo Indígena.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, recordó el sábado que durante todo este tiempo de detención, Aramayo “ha registrado en su diario su encierro en 56 cárceles, las innumerables veces que fue cautelado, las incontables que no fue notificado, los nombres de jueces, fiscales y abogados que –dice– son sus ‘verdugos’, por no declararse culpable”.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) informó el sábado que “Aramayo está injustamente detenido acusado de ‘incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado’, cuando lo que hizo fue denunciar (en 2015) los negociados y la corrupción de autoridades y dirigentes indígenas que recibieron en cuentas personales aproximadamente 170 millones de dólares del Fondioc”.
///