Tras las acciones administrativas y legales realizadas en torno al predio de Rosasani, la Alcaldía comenzó la construcción de la Av. La Paz
AMUN/13-08-24
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, afirmó este martes que la cesión del terreno ubicado en Rosasani, de 7.507 metros, a la Alcaldía paceña y la ordenanza municipal de perfeccionamiento de esa sesión en la gestión pasada, son válidos. Los documentos permitieron obtener el derecho propietario a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“La cesión es válida, la ordenanza municipal del alcalde de (Luis) Revilla es válida, la ordenanza municipal del alcalde de (Iván) Arias de este año es válida. Tenemos nosotros folio real y derecho propietario en el lugar. Por lo tanto, en las acusaciones de que se ha entrado con allanamiento, con avasallamiento, no son correctas”, enfatizó a autoridad municipal.
Explicó que en 1993, mediante una resolución municipal, el predio de Cotel ubicado en la zona Rosasani, fue congelado lo que impidió realizar cualquier trámite. Luego habrían llegado los interventores a la cooperativa telefónica y quienes realizaron varios trámites, hasta que el 2010, el interventor (Ángel) Zavalla, solicitó al Gobierno Municipal (de La Paz) que se amplíe la planimetría del sector Rosasani, con el argumento de “dar en sesión gratuita al Gobierno Municipal una superficie para que se hagan trabajos de vías, aires de río”.
Posteriormente, en 2012, tras un acuerdo de las partes, el alcalde de ese entonces, Luis Revilla, “firmó una ordenanza municipal de perfeccionamiento de la sesión y lo que se llama la mejora y la sustitución completa de la planimetría”, manifestó Rocabado.
La medida benefició a Cotel, ya que pudieron acceder a los predios que estaban congelados. Además, permitió que en 2023 la Alcaldía paceña comience los trabajos de construcción de la avenida La Paz, sin ninguna oposición. Pero en noviembre de ese año apareció Cotel para reclamar una presunta propiedad.
Ante esa situación las autoridades municipales y representantes de Cotel, comenzaron conversaciones en la noche de este lunes para que ambas partes presenten su documentación de propiedad de los 7.507 metros de la avenida La Paz. La reunión será retomada este jueves.
///