AMN/23-10-21
Luego de las 09:00 de este sábado, se instaló la audiencia de Acción Popular que planteó el alcalde de La Paz, Iván Arias, para que la Sala Constitucional Primera de la jurisdicción ordene que la vacunación anticovid sea obligatoria en Bolivia o se presente un certificado para trámites en instituciones públicas.
Participan de la audiencia el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Ministerio de Salud, Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM)los, los Gobiernos Autónomos Departamentales de Oruro, Sucre, Pando, Santa Cruz, Comité Cívico de La Paz, Comité Cívico de El Alto
El recurso constitucional reseña como demandados al Ministerio de Salud, alcaldías y gobernaciones, para que sean éstas instituciones la obligadas a cumplir la posible orden de vacunación sin carácter voluntario e irrestricto.
El jueves, el alcalde de La Paz pidió a la población acompañar el acto judicial ya que la premisa es la defensa de la salud.
Este sábado, durante la entrega de graderías en la zona Merced C3 de Periférica, Arias enfatizó en la necesidad de la vacunación en tercera dosis para mayores a 60 años de edad y en jóvenes de 16 y 17 años.
Pidió a dirigentes vecinales solicitar al Gobierno nacional que se abra la vacunación a menores de seis a 16 años para el reinicio seguro de clases en 2022.
La Acción Popular surgió ante la alerta, que dijo Arias, de que hay vacunas que estarían por caducar y porque en La Paz, pese a que casi toda la población está vacunada en dos dosis, llegan personas de otras regiones y al ser «cosmopolita», se debe evitar nuevos contagios.
///